La ministra de Educación, Andrea Centurión, confirmó que el Gobierno de Catamarca adherirá a las medidas aprobadas en la 109° Asamblea del Consejo Federal de Educación (CFE). Las mismas tienen el objetivo de intensificar la presencialidad plena de alumnos y alumnas en las aulas a partir del 1 de septiembre. “Las modificaciones propuestas responden a la mejora de los indicadores epidemiológicos”, informaron desde Nación.
Las autoridades destacaron: “la mejora de los indicadores epidemiológicos de las últimas 13 semanas; junto al avance en el proceso de vacunación y el aumento de las temperaturas en el territorio argentino”. Esto “ofrece una posibilidad de dar paso a una nueva instancia que continúe fortaleciendo la presencia en las aulas”. En la Asamblea del CFE se presentaron las sugerencias de las distintas jurisdicciones educativas.
La confección del protocolo al cual se adhiere el Gobierno de Catamarca surge de la firme convicción de intensificar la presencialidad. Se remarca que la flexibilización del distanciamiento físico se dará siempre y cuando se incrementen el resto de las medidas. La “condición óptima” es el caso de las escuelas que pueden asegurar una presencialidad completa y un distanciamiento de 1.5 metros entre estudiantes.
Por otro lado, se encuentra la “condición admisible” en los casos que no sea posible asegurar el distanciamiento de 1.5 metros. En este marco, se tomará una distancia física de 0.90 metros entre estudiantes, manteniendo el requerimiento de 2 metros en espacios comunes y con el cuerpo docente. Además, aumenta el requisito de ventilación, con ventanas y puertas abiertas y mayor tiempo entre clases.
El caso de las “excepciones”
En el último lugar se encuentran las “excepciones” donde no se puede mantener un distanciamiento de 0.90 metros. De esta manera, se podrá tomar una distancia de 0.50 metros solo en contextos de bajo y medio riesgo epidemiológico y con adecuada cobertura de vacunación en la población. Luego de conocerse estas medidas, el Gobierno de Catamarca ya adelantó que se implementarán en la provincia.