Connect with us

Hi, what are you looking for?

PASO 2021
PASO 2021

Política

PASO 2021: está prohibido colocar carteles en rutas nacionales

En los últimos días se registraron cruces entre el oficialismo y oposición por la instalación de cartelería política en la provincia.

Vialidad Nacional difundió un comunicado para recordar, de cara a las PASO 2021, que está prohibido colocar carteles en las rutas nacionales. En los últimos días se registraron cruces entre el oficialismo y oposición por la instalación de cartelería política en la provincia. Tampoco se podrán fijar pancartas en intersecciones, puentes, obras de arte, pasarelas peatonales y luminarias.

El comunicado de Vialidad Nacional por las PASO 2021 reitera: “Está prohibida la colocación de pasacalles, pancartas y cartelería de cualquier tipo en zona de camino. Tal como lo establece el artículo 26° de la Ley Nacional de Tránsito N° 24.449, para resguardar la seguridad de las personas que transitan por estas vías terrestres. Se recuerda que la zona de camino está delimitada por los alambrados perimetrales en zonas rurales”.

“Durante los últimos días se advirtió la presencia de carteles adheridos a los posteos de las señales viales. Y también, pasacalles que atraviesan el espacio aéreo de las rutas nacionales, particularmente sobre Ruta Nacional 40, en el oeste provincial. Ante esta situación, desde el 11° Distrito Catamarca se dispuso el retiro de todo tipo de anuncios gráficos que violen expresamente la normativa”, agrega.

El artículo 26° de la Ley Nacional de Tránsito establece, entre otras restricciones, que la cartelería de anuncios; publicidad o propaganda sólo podrán establecerse en el caso de rutas nacionales fuera de la zona de seguridad. “En ningún caso se podrán utilizar como soportes los árboles ni los elementos ya existentes de señalización, alumbrado, transmisión de energía y demás obras de artes de la vía”, remarca el comunicado.

Las infracciones para quienes transgredan esta normativa

Por último, advierte que quienes transgredan esta normativa podrán generar infracciones por las que deberán responder “solidariamente propietarios, publicistas y anunciantes”. En las últimas semanas sucedieron varios conflictos en torno a los carteles políticos en la previa de las PASO 2021. Los distintos sectores denuncian robos de pancartas y afiches en los departamentos de la provincia.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *