Luego de una nueva audiencia de conciliación obligatoria entre el SOEM Catamarca y el municipio de la Capital, todavía no hay acuerdo. En esta ocasión, el Ejecutivo municipal ofreció un incremento del 11% en dos partes y en base al sueldo que los municipales tenían en enero. La oferta no convenció al gremio que incorporó en la reunión una denuncia por acoso laboral contra una agente del área Higiene Urbana.
En la anterior audiencia, el Ejecutivo había ofrecido un 12%, por este motivo, llamó la atención que la propuesta haya sido menor, del 11%. El secretario general del SOEM Catamarca, Walter Arévalo, insistió con el 15% y anticipó que podrían regresar con las medidas de fuerza. Además, el gremio presentó la denuncia por traslado y hostigamiento contra una agente de Higiene Urbana, por parte del director del área, David Gallo.
Walter Arévalo adelantó que los trabajadores del área Obras Públicas querían volver con las medidas de fuerza, a partir del lunes. Por su parte, el secretario de Gobierno, Fernando Monguillot, dijo que los adicionales que solicita el gremio están siendo evaluados y afirmó que existe un importante grupo de trabajadores que ya lo perciben. Asimismo, se refirió a la entrega de ropa de trabajo y comentó que ya se realizó la primera entrega.
Sobre las denuncias contra funcionarios de la Municipalidad de la Capital, el secretario manifestó que se dará participación a la Fiscalía Municipal. Hay que recordar que el SOEM Catamarca había solicitado el apartamiento de algunas autoridades, como los responsables del Centro de Emisión de Licencias; Bromatología Municipal y Juzgado de Faltas. La próxima audiencia de conciliación obligatoria será el miércoles 15.
La situación en Andalgalá
El conflicto municipal también continuó ayer en el departamento Andalgalá. Los integrantes del SOEMA mantienen las medidas de fuerza porque rechazan el ofrecimiento de un incremento del 12&. Según comentó el secretario general, Jesús Reales, para los agentes municipales, el aumento que ofrece la comuna representará $4.000 a pagarse en dos cuotas. Por este motivo, fueron al Concejo Deliberante para que los ediles no aprueben el aumento.