Connect with us

Hi, what are you looking for?

Huillapima
Huillapima

Política

Piden que el Tribunal de Cuentas acelere la auditoria al municipio de Huillapima

Los denunciantes sostienen que “existen irregularidades administrativas”.

El senador por Capayán, Ricardo Quinteros, y el concejal, Sergio Reinoso, piden que el Tribunal de Cuentas (TC) acelere la auditoria al municipio de Huillapima, administrado por Omar Soria. Los dirigentes sostienen que “existen irregularidades administrativas y ocultamiento de información respecto al manejo de la cosa pública”. La misiva también está firmada por el diputado Hugo Corpacci, entre otros.

En una reunión con el presidente subrogante del Tribunal de Cuentas, René García Olmedo, los dirigentes insistieron en la necesidad de realizar la auditoría. En concreto, solicitan que se analice la adquisición de maquinaria usada por compra directa por $8.200.000 aprobada por mayoría simple en el Concejo Deliberante. Según argumentaron, esto “debió hacerse por mayoría calificada”.

La Municipalidad de Huillapima propuso la compra de un Mixer Motohormiguero usado, de $4.200.000 y un camión volcador hidráulico de dos ejes usados, de $4.000.000. “Con una simple nota se autorizó el uso de $8.200.000 del concepto de Cuentas Generales”, criticaron los denunciantes. Además, advirtieron que la Ley de Administración Financiera de Catamarca no autoriza la adquisición de vehículos usados.

Días atrás, a través de una nota enviada al Tribunal de Cuentas, señalaron que las normativas nacionales establecen la prohibición de circulación de unidades de carga de más de 20 años de antigüedad. Si el organismo lo acepta, la Municipalidad de Huillapima tendrá que dar prontas respuestas al pedido elevado por los referentes. Hay que remarcar que el principal apuntado es el intendente Omar Soria.

La auditoría en Los Altos

En los últimos días, los concejales Carlos Olivera y Néstor Montalván (JxC) solicitaron que el Tribunal de Cuentas inicie una auditoría en Los Altos. El motivo del pedido es conocer si hubo movimientos de dinero en efectivo desde las cuentas de la Municipalidad. En este marco, denunciaron que en la sucursal del Banco Nación de la localidad “hubo extracciones diarias de importantes sumas de dinero”.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *