Connect with us

Hi, what are you looking for?

Senado de Catamarca
Senado de Catamarca

Política

El Senado de Catamarca aprobó el Juico Penal por Jurado

La iniciativa permitirá la participación ciudadana en los jucios criminales que impliquen delitos con penas de más de 20 años.

En la jornada de ayer, el Senado de Catamarca aprobó el proyecto de Juicio Penal por Jurado, presentado por el Poder Ejecutivo. La iniciativa permitirá la participación ciudadana en los juicios criminales que impliquen delitos con penas de más de 20 años. Estos deben ser realizados de manera obligatoria por jurados populares integrados por 12 ciudadanos, en igualdad de género.

La aprobación se dio durante la vigesimosegunda Sesión Ordinaria en el Senado de Catamarca. De esta manera, la Cámara Alta provincial convirtió en Ley el proyecto presentado por el Poder Ejecutivo que llevará el número de Ley Provincial 5.719.   La misma propone establecer que los juicios criminales que impliquen delitos con penas altas como homicidios y violaciones, sean realizados por jurados populares.

En total, tendrán serán 12 ciudadanos (con igualdad de género) que se desempeñarán bajo las instrucciones legales de un juez o jueza. En este marco, decidirán por unanimidad la culpabilidad o inocencia de la persona acusada. El Juicio por Jurado está contemplado en el Artículo N° 118 de la Constitución Nacional y con esta sanción, Catamarca se convierte en la primera provincia del NOA en implementar la modalidad.

El proyecto enviado por Raúl Jalil

El proyecto aprobado en el Senado de Catamarca lo envió el gobernador de la provincia, Raúl Jalil. Meses atrás, el mandatario había anunciado en sus redes sociales:“Somos la primera provincia del NOA en avanzar con esta modalidad; en la búsqueda de acercar el servicio de Justicia a cada catamarqueño. Así damos un paso histórico para cumplir con un mandato constitucional”.

“La ley propone establecer que los juicios criminales que implican delitos con penas de más de 20 años de prisión; como homicidios, violaciones y otros delitos graves sean realizados de manera obligatoria por jurados populares integrados por 12 ciudadanos. El jurado deberá ser elegido con condiciones de igualdad de género (hombres y mujeres en partes iguales”, agregó Raúl Jalil.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *