Política

La Cámara de Diputados de Catamarca aprobó la expropiación de las Termas de Fiambalá

La propuesta venía con media sanción de la Cámara de Senadores.

Cámara de Diputados de Catamarca

En la jornada de ayer, la Cámara de Diputados de Catamarca aprobó el proyecto de expropiación de las Termas de la localidad de Fiambalá. La propuesta que venía con media sanción de la Cámara de Senadores era por 1.212 hectáreas, pero el proyecto que recibió media sanción en la Cámara Baja fue por 404 hectáreas. Serán destinadas a la puesta en valor y jerarquización del complejo.

La iniciativa tuvo dos modificaciones, consensuadas entre la mayoría de los bloques parlamentarios de la Cámara de Diputados de Catamarca. Entre ellas se incorporó la realización de una audiencia pública no vinculante donde participen los vecinos de Fiambalá. El objetivo es establecer de manera imperativa que el Estado debe otorgar esas tierras para el municipio y que no se podrán enajenar con otros fines.

“El municipio pretendió realizar una prescripción administrativa de más de 4.000 hectáreas. Hemos tratado de tener acceso a esa documentación, pero fue imposible. El proyecto tiene por objeto sanear las Termas de Fiambalá y dárselas al pueblo. La posesión de un predio de 1.000 y tantas hectáreas era excesivo y de esta forma se avanzó en achicar a un poco más de 400 hectáreas”, expresó el diputado Luis Lobo Vergara.

Por su parte, Hugo Ávila se opuso al proyecto y manifestó su desconfianza en la expropiación de 404 hectáreas cuando las termas no tienen más de 10 hectáreas. “El proyecto es innecesario porque en ningún momento está en peligro la propiedad del municipio. Hace más de 40 años que se realiza el uso de las mismas y se realizaron inversiones importantes para mejorar servicios”, remarcó.

Resultados de la votación en la Cámara de Diputados de Catamarca

Concluido el debate, la presidenta de la Cámara de Diputados de Catamarca, Cecilia Guerrero inició la votación nominal. En este marco, 35 diputadas y diputados votaron por la afirmativa, hubo un voto por la negativa y se registraron cinco ausencias. Por último, la Cámara Baja dio media sanción al acuerdo entre la ANSES y la Provincia con el refinanciamiento de la suma máxima de $1.406.051.557.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Exit mobile version