Connect with us

Hi, what are you looking for?

Juntos por el Cambio
Juntos por el Cambio

Política

Juntos por el Cambio atacó al Gobierno de Catamarca por no garantizarles agua a los productores agrarios

Alfredo Marchioli dijo que en esta temporada 2022, el 40% de la uva ha perdido calidad.

Juntos por el Cambio atacó al Gobierno de Catamarca por no garantizarles agua a los productores agrarios. Los diputados opositores le pidieron a Raúl Jalil que active urgentemente un plan integral para que las obras vitivinícolas no sean aisladas. Al respecto, uno de ellos, expresó abiertamente que sin riego no habrá uva, ni vino, ni pasas, ni nada de otros subproductos que se pueden crear.

De acuerdo a lo que ha trascendido en los medios de comunicación, los diputados de Juntos por el Cambio afirmaron que si el Estado no garantiza la disponibilidad del agua de riego, no habrá cosecha. Por su parte, Alfredo Marchioli dijo que en esta temporada 2022, el 40% de la uva de los pequeños productores ha perdido calidad por la falta de este recurso. Al respecto, aseguró que para la mayoría de los productores la cosecha no es viable económicamente.

Siguiendo con la línea de sus declaraciones, Marchioli expresó que la frecuencia de riego llegó a periodos insólitos. La cual, cuenta con ciclos de 60 días, rara vez con 90 días, y con eso no hay cultivo que aguante ni producto que tenga una excelente calidad final para competir en el mercado. Incluso, aseguró que en la provincia de Mendoza, riegan cada 9 días y tres veces al mes, lo cual, equivale a 6 veces más del agua que disponen los productores fiambalenses.

El reclamo de los regantes

Al respecto, Alfredo Marchioli añadió que debido a esta penosa situación hubo un fuerte reclamo por parte de los regantes. A la par, explicó que le exigen al Gobierno que tome carta en el asunto y lleve a cabo un plan de acción integral en lugar de obras aisladas. Según su punto de vista, ellos necesitan de un “Estado presente con una administración de calidad, transparente, eficiente y que tenga una importante autoridad”.

Por otra parte, Alejandra Pons, Marchioli y Luís Lobo Vergara hablaron, en declaraciones con los medios, sobre el polémico pedido realizado por el Jalil a la empresa china Zinjin de darle toda la comercialización de productos como la pasa de uva, vinos y productos derivados. Consideran que “está bien acordar con el operador minero, pero que no es tan inteligente si los productos se comercializan a granel”.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *