Gremios docentes de Catamarca le dieron una respuesta al Gobierno sobre la propuesta salarial. La intersindical aceptó el incremento impuesto por gobernación en la última Audiencia de Conciliación realizada por el Ministerio de Educación. Al respecto, las organizaciones sociales expresaron tomaron esta decisión luego de definirlo democráticamente mediante una votación.
De acuerdo a lo que ha trascendido en los medios de comunicación, el incremento que le entrega el Gobierno a los Gremios docentes de Catamarca es de 40,45%. Esta suba, se distribuirá de una forma muy particular. Este mes, habrá un aumento del 16,21% y el valor de punto índice se elevaría a $133,61. En junio, le entregarán a los sindicatos un 8,08% equivalente a $142,90. Agosto, comenzará con otro 8,08% siendo igual a $152,19.
Seguido, gobernación definió que en el mes de septiembre otorgará otro incremento del 8,08% equivalente a $161,48. Esta medida, que dejó conforme a la intersindical, tendrá también a su favor la cláusula gatillo por inflación, a partir de octubre 2022. Cabe destacar que la reunión entre ambas partes, se llevó a cabo en el Ministerio de Trabajo, Planificación y Recursos humanos.
El duro mensaje del SUTECA
En un comunicado oficial, el sindicato SUTECA comunicó que firmó en contra de la propuesta y se mostró firme en su desacuerdo. Se dirigieron a la opinión pública en general y a los docentes en particular para explicarles que en forma coherente y consecuente con la paritaria nacional y el principio de la conciliación paritaria, toda la intersindical proponía desde un principio un paro de 72.00 horas.
La primer medida planteada por los gremios, era para reclamarle al Gobierno, comandado por Raúl Jalil, un 50% de suba en los sueldos de los docentes catamarqueños. Al respecto, anunciaron que seguirán luchando por los cumplimientos de los acuerdos paritarios y un salario que esté de acuerdo al costo de vida. El cual, añadieron que se proyecta en un 60% anual y con una canasta familiar que supera los salarios de la actualidad.