Política

Francisco Monti sostiene que Raúl Jalil esconde datos de la realidad

El diputado nacional cree que las expresiones del mandatario ocultan la verdad histórica de los procesos mineros.

Francisco Monti

Francisco Monti sostiene que Raúl Jalil esconde datos de la realidad. El presidente de la UCR Catamarca y diputado nacional, se manifestó en contra de las declaraciones del gobernador, quien sostuvo que se ve un crecimiento gracias a la actividad minera y al apoyo del Frente de Todos. Para él, las expresiones del mandatario ocultan la verdad histórica de los procesos mineros.

De acuerdo a lo que ha trascendido en los medios de comunicación, Francisco Monti acusó a Raúl Jalil de estar viviendo una irrealidad en Catamarca. Respecto a ello, señaló que debería saber que el proyecto de Minera Alumbrera contribuyó en regalías. A la par, sostuvo que dejó mayores recursos al fisco por la participación de la provincia en el 60% de las utilidades de YMAD.

En la misma línea, el diputado radical expresó que aquí no existe ningún mérito por parte del Gobierno provincial en la negociación de recursos para los fideicomisos. Además, pidió que no se les mienta a los catamarqueños de bien. También, aclaró que los mayores porcentajes y la forma de cálculo de las regalías son una derivación del Acuerdo Federal Minero sellado en el año 2017 durante el mandato de Cambiemos.

Pésimo manejo de la política minera

Seguido, el presidente de la UCR Catamarca hizo hincapié en que la cuestión de fondo es el pésimo manejo de la política minera. Lejos de apuntar a consensos propios de la política de Estado, hay un gobierno que se concentra en promover lobbys para los negocios de los amigos, agregó. A su vez, dejó en claro que muchos empresarios se están beneficiados por la amistad que tienen con el gobernador.

Para Monti añadió que en la provincia de Catamarca se debe rediscutir políticas que pongan un eje mayor en el desarrollo local para las comunidades. Como así también en seguridad jurídica para las inversiones. Para lo cual, el Gobierno tendrá que abandonar ese oscurantismo y las aprobaciones de proyectos en los que está metido sin consensuarlo con la oposición.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Exit mobile version