Connect with us

Hi, what are you looking for?

Tiago Puente
Tiago Puente

Política

En medio de la polémica con las mineras: Tiago Puente quiere crear un fuero ambiental

El diputado señaló que Catamarca tiene la necesidad de contar con una Justicia especializada en la materia.

En medio de la polémica con las mineras, Tiago Puente quiere crear un fuero ambiental. Esta mañana, el diputado de la Unión Cívica Radical expresó abiertamente que presentará dicho proyecto de Ley ante el Poder Judicial. Además, explicó que el objetivo principal de estas causas que el mismo promueve, estén atendidas por personas expertas y profesionales en la materia.

De acuerdo a lo que ha trascendido en los medios de comunicación, Tiago Puente presentará hoy un proyecto de Ley con el objetivo de originar un Fuero Ambiental. Además, intentará que se haga a través de un instituto especializado, con el objetivo final de trabajar en función de las actividades ambientales. Dicho organismo, estará integrado por un juez que tendrá que acreditar la especialidad en la materia y viva en Catamarca no menos de cinco años de antigüedad.

El Fuero Ambiental que propone el diputado Puente sostiene, que deberá crearse una Secretaría y un Cuerpo Interdisciplinario de Expertos que asistirán profesionalmente al Juzgado para el inicio de exámenes y análisis de la naturaleza. Es más, tendrán que elaborar informes y dictámenes que les sean exigidos. A su vez, quiere que haya una Fiscalía Ambiental que estará a cargo por un Cuerpo de Investigación Científica.

Catamarca tiene la necesidad de contar con una Justicia especializada

Al respecto, Puente señaló que Catamarca tiene la necesidad de contar con una Justicia especializada en materia ambiental. Esto se debe a que la provincia es eminentemente minera, manifestó el diputado radical. Por tal motivo, planteó que se debe abordar la problemática ambiental como política de Estado, para que no se limite solo a declarar reservas naturales o lanzar programas ambientales.

Para cerrar, el diputado Puente pretende que esos derechos sean efectivamente reconocidos. Comunicó que se requiere del acceso a la Justicia Ambiental para que dé una respuesta cabal a las particularidades que presenta esta temática. A modo de conclusión, opinó que es imprescindible dotar de una tutela especializada en la materia al patrimonio natural.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *