Connect with us

Hi, what are you looking for?

Eduardo Córdoba
Eduardo Córdoba

Política

Eduardo Córdoba manifestó que “son poco serios los controles del Ministerio de Minería”

Para el intendente el Estado confunde los roles y pretende ser juez y parte.

Eduardo Córdoba manifestó que son poco serios los controles del Ministerio de Minería. El intendente de Andalgalá, aseguró que en estos momentos lo que más le importa es que haya paz social en la comuna que preside. Además, advirtió que a los andalgalenses les preocupa el trabajo que está realzando MARA, sobre todo porque “un proyecto como es Agua Rica está ubicado en un lugar tan precario”.

De acuerdo a lo que ha trascendido en la prensa, a Eduardo Córdoba y a los vecinos de la comuna les preocupa que la minera esté ubicada en un “tan delicado como la cuenca alta del río Andalgalá”. “Hoy no solamente se está hablando del impacto que podría generar en la cuenca del mismo, sino también el impacto que podría generar en la cuenca del Choya”, afirmaron. Las pocas garantías ambientales brinda Gobierno ha preocupado a todos los andalgalenses.

Para el intendente Córdoba, Catamarca “carece de garantías ambientales”. En la misma línea, expuso que “el año pasado, cuando se derogó el Código de Procedimientos de la minería y se creó uno nuevo, se quitó la concesión de los pedimentos mineros”. Como también, “la resolución de los conflictos mineros de un órgano independiente como era el juzgado de Minas para pasar estas decisiones al Ministerio de Minería”.

El Estado confunde los roles y pretende ser juez y parte

Por otro lado, Córdoba indicó: “Con la participación de la provincia en CAMYEN y en YMAD hoy tenemos un Estado que confunde los roles y que pretende ser juez y parte. Es decir, por un lado, quiere percibir ganancias mediante la sociedad de Estado y por otro quiere ser quien tiene que cuidar el medio ambiente y autorizarse el mismo los informes de impacto ambiental”. “Nosotros vemos una incongruencia y una confusión de roles”, sentenció.

“Por lógica, en una ciudad como Andalgalá, los vecinos vienen durante muchos años manifestándose al respecto, entendiendo que el proyecto está en una situación muy delicada”, expresó el intendente. Para concluir, dijo que el Gobierno “no hace más que generar más desconfianza. Días atrás, nuestra provincia retrocedió en materia de política minera y en cuanto al interés que se genera desde afuera”.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *