Connect with us

Hi, what are you looking for?

indec
indec

Tucumán

La inflación confirmó la tendencia

El INDEC dio a conocer el Índice de Precios al Consumidor.

En un contexto donde el Gobierno esperaba la desaceleración rápida del fenómeno que genera la pérdida del poder adquisitivo del dinero, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) publicó un informe sobre el Índice de Precios al Consumidor (IPC). Este, reveló el dato de que la inflación de mayo fue de 3,1%.


En este sentido, la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI) había comunicado que, desde la organización se subestimó a la inflación argentina. Asimismo, «este mes estuvo bajando el precio de la carne, no así el de los lácteos», analizó Julieta Tarrés, economista.


En cuanto a los meses anteriores podemos deducir una desaceleración en lo que respecta al impuesto inflacionario. Ya que, en marzo, mes en el que Mauricio Macri advirtió que sería un pico en el año, fue de un 4,7 %, mientras que, en abril, la cifra demostró un 3,4 %, concretando la baja con este mes de 3,1 %.


«Es una noticia neutral, era lo que se esperaba, la parte positiva es que desacelera lo que había sido abril, sigue siendo una inflación alta para el bolsillo del consumidor, es la inflación que en un año tienen nuestros vecinos, nosotros la tuvimos en un solo mes», dijo Federico Furiaze, economista.


También, el informe reveló que para las zonas alejadas del centro del país, cómo es el noroeste argentino (NOA), el fenómeno llegó a ser en comparación con el mes anterior, de un 3,9 %. De esta manera, en la zona perteneciente al NOA la inflación cerró en una analogía interanual en un 59 %.

Desde que comenzó el 2019 los alimentos y bebidas no alcohólicas tuvieron un aumento del 21.6 %, prendas de vestir y calzado 17 %, bebidas alcohólicas 13 %, viviendas, agua, gas , electricidad y otros combustibles un 20 %. Mientras que en Equipamiento y mantenimiento del hogar se incrementó un 18 % , salud 19 % y transporte 17 %


«Nuestra estimación de junio está en la zona de 2,5 % por que la estabilidad del tipo de cambio le saca presión a la inflación de alimentos y menos incidencia de tarifas», estableció Furiaze desde la Consultora Eco Go. La cual destaca la importancia para el mercado de la oficialización de Miguel Ángel Pichetto como precandidato a vicepresidente del oficialismo.