Connect with us

Hi, what are you looking for?

sobreprecios

Tucumán

Hubo un aumento de las ventas en junio

La CAME realizó un estudio del caudal de ventas.

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) realizó un informe donde se detalla la situación de las ventas minoristas en todo el territorio argentino tomando en cuenta las medidas y fechas especiales que hubo en medio, como ser el programa lanzado para fomentar el consumo, Ahora 12 o la fecha de pagos del aguinaldo, lo cual es de vital importancia para entender los índices lanzados por la organización sobre la economía que afecta a las Pymes.

En este contexto, la CAME estimó que «las ventas aumentaron 18,2% en junio en la comparativa con el mes de mayo sin desestacionalizar». Esto, se vio influenciado por el relanzamiento del Ahora 12, funcionando todos los días y el pago del aguinaldo y del día del padre. Según la confederación la expectativa para los meses que vienen se basan en que el 41,5% de los comercios consultados espera que se recuperen las ventas en los próximos tres meses, cuando el mes anterior ese porcentaje fue 33,3% y en abril de 24,2%, sólo el 13,6%.

«El Ahora 12, que en muchos comercios comenzó a aplicarse sin interés, demostró en muy poco tiempo lo que representa para el consumo, lo cual permite ver que es una herramienta indispensable. Acompañado de una mayor liquidez en el mercado, se perciben signos positivos que generan expectativas de cómo se podrá reactivar el sector de la economía del país», comentó el presidente de la CAME, Gerardo Díaz Beltrán.

Durante junio señalaron que hubo altibajos «hubo factores positivos que incidieron sobre la venta, como el Día del Padre y la extensión del programa Ahora 12, que alentaron las decisiones de compra sobre fin de mes. En general, incluyendo a las grandes tiendas y cadenas, las ventas con el programa Ahora 12 aumentaron de 7 mil millones a 30 mil millones de pesos desde el 26 de junio hasta ahora, es decir que esperamos mejoras más significativas para los resultados del mes de julio», indicó el titular.

Realizando una comparación interanual entre este año y el anterior, en los locales físicos las ventas bajaron un 13,7%, mientras que en la modalidad online crecieron 0,4% en junio, frente a igual mes del año pasado, y acumulan un descenso del 12,4% en el primer semestre del año. Estos datos determinan el valor que tienen las ventas por medio del teléfono móvil o de las computadoras, ya que tiene mayor facilidad para los usuarios.

Por otro lado, teniendo en cuenta el mes de mayo, «junio dejó un aumento de un 18,2% en la medición sin desestacionalizar, la cual se explica porque el pago de aguinaldos hace que generalmente el sexto mes del año sea mejor que el quinto, aunque muchas empresas postergaron este desembolso para julio, o lo fraccionaron», reflexionó la organización que nuclea a todas las cámaras y federaciones económicas de toda la Argentina.

Desde CAME señalan la importancia de trabajar en bajar el costo argentino, para compensar la restricción de la demanda y garantizar la continuidad de la empresa. En otro aspecto, «las caídas anuales más profundas en junio se registraron en los rubros Calzado y marroquinería (-17,9%), Neumáticos y repuestos de autos y motos (-16,9%), Bazares y regalos (-16%), y Electrodomésticos, Electrónicos, Computación, y Celulares (-15,3%)».