Connect with us

Hi, what are you looking for?

Tucumán

Las Pymes y una difícil realidad

Piasek, abogado laborista, analizó la actualidad de las empresas.

El ciclo económico en el que se encuentra la Argentina hace que la situación se decline por los números negativos. La recesión se basa en la caída de las ventas para supermercados y shoppings, lo cual se convierte en un reflejo del consumo de los ciudadanos del país. En este sentido, la actualidad de las pequeñas y medianas empresas fueron explicadas por León Piasek, un abogado laborista que visitó C5N y aseguró que «al menos cinco empresas manifiestan problemas a diario».

 «Está saliendo todos los días en todos los medios lo que se dice de la crisis en las empresas, el Centro CEPA dice que cada 3 días hay presentación de concurso preventivo, desde el 2015 aumentaron 60 por ciento los procedimientos preventivos de crisis y quiebras», manifestó durante este martes sobre la problemática que están viviendo los sectores productivos del país, según informó el diario El Intransigente.

Además, recalcó que «muchas no pasan por procedimiento preventivo» y que esta situación es lo que iba transformando la situación en algo «mucho más preocupante». En ese sentido, recalcó su preocupación ante este panorama, ya que confirmó que alrededor de «cinco empresas a diario manifiestan problemas».

Dentro de los rubros que consideró más complicados con respecto a sus finanzas, destacó una amplia variedad y destacó que «comercios, servicios, textil y calzado son los más afectados; cierran Lee, Wrangler, Alpargatas, Wanama, Cook». Además, mencionó el hecho de que «en calzado está en concurso de acreedores Grimoldi, por ejemplo».

Por otro lado, destacó la diferencia de miradas entre las grandes empresas y los menos desarrollados. «Algunos referentes de los grandes empresarios salen a hablar de reforma laboral. Las pymes dicen que no hace falta flexibilizar más, ya hay una flexibilización de hecho, hay transferencia de trabajadores registrados a trabajos flexibilizados y precarizados», manifestó.

Al respecto, indicó: «En privado, los empresarios lo que le piden al Gobierno es otro plan económico y más consumo, menos tasas de interés. Insisten con la reforma laboral, que lo único que hace es facilitar los despidos. Con 200.000 despidos que hubo los empresarios no necesitan ninguna reforma laboral para despedir».

En tanto, también sostuvo que durante los últimos meses «aumentaron mucho los monotributistas, que son los que quedaron sin trabajo». Posteriormente, agregó que «cierran empresas y no hay reconversión como habían pedido. No lo hacen las empresas en Tierra del Fuego, por ejemplo».