Connect with us

Hi, what are you looking for?

Tucumán

El proyecto del tren elevado fue presentado en la Facultad de arquitectura

El intendente de Tafí Viejo guió la presentación.

En medio del contexto marcado por la necesidad de los ciudadanos de la región de la provincia de Tucumán de poder mejorar la circulación, el Intendente de Tafí Viejo, Javier Noguera presentó en el Aula Magna de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), junto al equipo de la Secretaría de Gestión Ambiental e Infraestructura el proyecto municipal que contempla la construcción de una red de trenes elevados.

«Consideramos que este es el ámbito adecuado para explorar aspectos técnicos que le restan al proyecto para terminar de formarse, vamos a seguir formulándolo y contándole a la gente de qué se trata. Todas las opiniones son valiosas y las tendremos en cuenta, pretendemos que la provincia tenga un transporte público acorde a su demanda», consideró el mandatario de la región.

Por su parte, el decano, Juan Ramazotti, sostuvo: «no recuerdo que alguna vez se haya puesto a consideración social un tema como este, celebramos no sólo la iniciativa desde el punto de vista técnico de una propuesta que intenta brindar soluciones, sino también el método, la forma y la humildad política de plantearlo socialmente, donde consideramos que la Universidad debe tener una voz importante».

«Fue una convocatoria amplia que superó nuestras expectativas. Nos alegra ver la importancia que tiene el transporte en general y particularmente esta propuesta a largo plazo. Tenemos una mirada entrenada a avizorar los problemas que se puedan generar en el espacio público y urbano. El equipo técnico de la Municipalidad de Tafí Viejo está abierto a estas sugerencias y nos pidieron nuestra colaboración», remató Ramazotti.

En este sentido, el anteproyecto abarca una red que uniría siete ciudades del Gran San Miguel de Tucumán, a través de tres líneas (A, B y C), por un total de unos 57 kilómetros. Este ya cuenta con el apoyo de varias intendencias, al igual que de la Universidad Nacional de Tucumán. «La próxima semana llegará a Tucumán la gente del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) que nos ayudó hacer el proyecto de los corredores del NOA y del NEA, que sirvió para recuperar el ferrocarril Belgrano», destacaron.

 Así, respecto a las iniciativas, José Ricardo Ascarate explicó que la provincia de Tucumán, «tiene desde la década de los ‘60 un régimen de movilidad en el servicio público de pasajeros que no fue modificado, a pesar de registrarse un aumento en la densidad poblacional de la provincia y la consecuente presencia de vehículos», en una región en la que transitan diariamente más de 1.448.200 habitantes según el censo del 2010.

«Se trata de un proyecto muy ambicioso. Yo planteo soluciones intermedias, pero eso tendremos que charlarlo con los técnicos y consensuar qué parte irá a una solución intermedia y qué parte a una solución definitiva, que es la que usaremos los próximos 100 años», comentó Ascárate respecto al contenido de los documentos que respaldan la idea de trenes elevados.