Connect with us

Hi, what are you looking for?

Foto: Comunicación Tucumán
Foto: Comunicación Tucumán

Policiales

En Tucumán se realizó un balance de la lucha contra el narcotráfico

El director del Banco de Datos dio detalles de 2019.

La lucha contra el narcotráfico es un tema de agenda para la fuerza de seguridad de la provincia de Tucumán. En el año se realizaron 320 operativos para secuestrar drogas, cerrar quioscos, etc. Carlos Driollet es el jefe del Banco de Datos, que junto a la Dirección de Drogas Peligrosas trabajan con las estadísticas de estos procedimientos. A pocos días de finalizar el año, Carlos realizó un balance.

El director del Banco de Datos explicó: “A partir de este año, tenemos un sistema de carga de datos donde se registran todos los procedimientos que se efectúan, relacionados a drogas. Hasta ahora, tenemos un total de 320 procedimientos, como así también datos sobre los detenidos, la cantidad y tipo de droga y el lugar. Nosotros lo referenciamos donde tenemos un mapa de puntos calientes, donde vamos viendo cada uno de los procedimientos”.

“Este sistema ya está funcionando, nos permite determinar si la denuncia está en curso o ya ha finalizado su trayecto. Nos da la posibilidad de buscar nuevas formas o cambiarlas, todo en función de darle celeridad a las causas, porque lo que nos está pidiendo el ciudadano en los barrios es que terminemos con este flagelo”, detalló el funcionario.

Además, agregó: “Durante este año se tomaron los datos día a día, los seguimientos completos. De aquí en más, todo se tiene que hacer anualmente e ir cargando todos los datos para tener números fehacientes. Hemos tenido en lo que va del 2019, un 99% de procedimientos que son de narcomenudeo. Llevamos 19 kilos de marihuana y seis kilos de cocaína. Si bien las fuerzas federales hablan de una tonelada, para nosotros la mayor lucha se da en las calles”.

Por último, destacó: “Intensificamos las capacitaciones a la Policía. Es muy importante más cuando se trata de drogas, porque estamos hablando de un tema muy complejo y además son ellos los que intervienen de forma directa. Nosotros estamos capacitando no solo a las unidades especiales que intervienen en el delito contra el narcotráfico, sino a toda la Policía”.