Connect with us

Hi, what are you looking for?

Foto: Comunicación Tucumán
Foto: Comunicación Tucumán

Información general

Tucumán amplió sus áreas cardioprotegidas

Esto se dio en el marco del lanzamiento de la temporada de verano.

En Tucumán se esta trabajando fuertemente para la temporada estival, que arrancará con todo luego del 2 de enero del 2020. Desde la provincia ya anunciaron los operativos de seguridad e inauguraron distintas construcciones para la ocasión. Este jueves, la ministra de Salud y diversos funcionarios del Servicio de Emergencia abrieron una nueva zona cardioprotegida.

La ministra de Salud, Rossana Chahla explicó: “Venimos trabajando con el Ente de Turismo, en el marco del plan verano. Dado que se está revalorizando esta villa turística, desde nuestro lugar, hemos capacitado al recurso humano que trabaja en esta zona en reanimación cardio pulmonar y hoy estamos entregando este equipamiento de última tecnología”.

En cuanto al trabajo en conjunto con el Servicio de Emergencia, el representante de este espacio, Juan Palavecino destacó: “El 80% de las personas que sufren un paro cardíaco no son asistidas por personal sanitario y en este caso los bañeros serán los primeros que identificarán cualquier situación, por lo que se capacitó a 25 de ellos y personal de turismo que trabajará en la zona para reconocer personas en paro cardiorrespiratorio e iniciar rápidamente las maniobras de RCP”.

Además, el subdirector del 107 agregó: “Cuando hay un paro, la sangre no llega al cerebro y si pasan más de 5 minutos, pueden quedar lesiones en el paciente, por lo tanto si tenemos personal capacitado, hay más posibilidades de que la persona sea asistida antes de estos cinco minutos críticos y podamos no sólo salvarle la vida, sino que tampoco tenga secuelas”.

Por último, Facundo de la Vega guardavidas del balneario de El Cadillal afirmó: “Esta donación por parte del Ministerio de Salud Pública es un recurso sumamente importante para ampliar las herramientas de primeros auxilios que tenemos aquí para la reanimación cardiopulmonar y que nos dará mayor seguridad para el público que nos visite en el balneario en caso de requerirlo para alguna emergencia, tanto acuática como terrestre”.