Connect with us

Hi, what are you looking for?

Foto: Comunicación Tucumán
Foto: Comunicación Tucumán

Policiales

El 911 recibió casi un millón de llamadas en 2019

El jefe de la división dio el balance del año pasado.

Las distintas dependencias policiales de Tucumán están sacando a la luz sus balances del 2019. En esta ocasión, el informe que salió fue el del Sistema de Emergencias 911. El mismo recibió durante el año pasado 800 mil llamadas de ciudadanos tucumanos. El porcentaje más alto corresponde a pobladores que denuncian a personas en actitud sospechosa y casos de violencia de género.

El director de la dirección de Visualización y Monitoreo del 911, Silvio Luna detalló: “En total tenemos 120 tipificaciones de hechos por los que los ciudadanos se contactan. Los cinco tipos que más se destacan son denuncias por personas en actitud sospechosa, casos de violencia de género, violencia familiar o doméstica, desorden en la vía pública, y robos cometidos o en proceso”.

Además, el funcionario de la policía de la provincia aseguró: “El sistema funciona con un ranking de prioridades, en el cual prima siempre el resguardo de la vida humana. Al momento de asignar un móvil y destinar todos los recursos necesarios, se priorizan los casos en los que alguien esté en riesgo, hechos de violencia de género, violencia doméstica y cualquier emergencia médica”.

A su vez, Luna agregó: “Un ejemplo del trabajo del sistema es que, en 2019, un grupo de transeúntes vieron a una mujer que intentaba arrojar a una bebé desde un puente de Las Talitas, y llamaron al 911. Efectivos que patrullaban la zona recibieron el aviso e intervinieron, poniendo a salvo a la pequeña a tiempo. Por otro lado, el pasado 22 de diciembre, una joven de 18 años fue retenida contra su voluntad en su casa de calle Matheu al 200 por su ex novio”.

Por último, el oficial de la policía explicó: “Los reclamos o pedidos al 911 son numerosos durante todos el año pero que es posible diferenciar horarios y días pico. De lunes a viernes los lapsos más agitados son de 12 a 15, especialmente en época escolar, y de 19 a 21, hora en que muchas personas regresan del trabajo. El promedio diario es de 3500 llamadas, pero durante los fines de semana recibimos entre 4000 o 4500”.