Connect with us

Hi, what are you looking for?

Foto: Comunicación Tucumán
Foto: Comunicación Tucumán

Policiales

Por primera vez un policía resolvió un conflicto intrafamiliar

El efectivo se llama Ramón Antonio Díaz.

La sociedad se volvió muy violenta en los últimos años y los conflictos entre vecinos es algo habitual. En el barrio La Costanera de la capital de Tucumán se estaba viviendo un clima de mucha tensión entre dos familias. Por esta razón y en el marco del novedoso programa “Relaciones con la Comunidad”, un policía actuó de mediador y logró resolver el problema.

El 20 de diciembre del 2019 se graduaron los primeros mediadores. Esto fue luego de un ciclo de capacitación que duró nueve meses. Entre los efectivos que se recibieron estaba Ramón Antonio Diáz, quien se convirtió en el primer policía en intervenir con éxito en caso de violencia intrafamiliar. El uniformado se acercó al barrio La Costanera y luego de un arduo trabajo logró resolver el conflicto.

Luego de su intervención, el efectivo detalló: “La herramienta de la mediación nos permite fortalecer el vínculo entre el funcionario y el ciudadano común. Nuestra primera experiencia demuestra que el policía no solamente es necesario en ocasión de un delito sino también cuando hay problemas entre vecinos y familias, en esos casos uno puede llegar a través de la comunicación y el diálogo”.

Por su parte, Mariela Domenichelli, subsecretaria de coordinación institucional interjurisdiccional, destacó: “El programa se enfoca en la resolución pacífica de conflictos haciendo uso de herramientas como la mediación. Los policías se transforman en facilitadores de la comunicación, del diálogo y de los acuerdos, con el objetivo de lograr la pacificación social. Se trata de un servicio gratuito, en el que el policía está capacitado para cumplir su rol”.

Para finalizar, la funcionaria, agregó: “Este programa responde a las instrucciones del gobernador Juan Manzur y del ministro de Seguridad Claudio Maley para trabajar en la prevención con el objetivo de bajar los índices de violencia y reestablecer los lazos de confianza entre las fuerzas policiales y la comunidad. Tenemos como meta crear en cada barrio un grupo de acción permanente”.