Connect with us

Hi, what are you looking for?

Foto: Comunicación Tucumán
Foto: Comunicación Tucumán

Tucumán

Aseguraron que no hay casos de enfermedades transmitidas por mosquitos en Tucumán

Así lo confirmó Andrea Lascano.

En este verano las provincias del norte argentino están en alerta por casos de dengue, zika o chikunguya. Esto se debe a que Paraguay tuvo una gran cantidad de enfermos por estos motivos, y hasta el presidente tuvo que ser atendido. Este lunes, Andrea Lascano, titular del centro de control y vigilancia de la dirección de epidemiología de Tucumán, llevó tranquilidad a la población sobre este tema.

El vecino país se encuentra afectado por un grave brote de esta enfermedad, por lo que las autoridades sanitarias argentinas reforzaron las medidas preventivas y la vigilancia epidemiológica, clínica y de laboratorio, a fin de evitar un contagio masivo. En ese sentido, subrayaron que, en caso de viajar a lugares de circulación del virus, es muy importante la aplicación de repelentes en las primeras horas de la mañana y al atardecer.

En este sentido, Andrea Lascano, funcionaria del gobierno de Tucumán, aclaró: “La Dirección de Epidemiología se encuentra vigilando un conjunto de enfermedades transmitidas por el mismo mosquito: Dengue, Chikungunya, Zika y Fiebre Amarilla, que han circulado. Tenemos presencia del vector y nuestro objetivo no es eliminarlo sino controlarlo, para esto eliminamos los posibles criaderos de mosquitos que estén a nuestro alcance”.

Además, la titular del centro de control y vigilancia, agregó: “Tratamos trabajar durante todo el año en lo que es la concientización y la prevención de los focos de criaderos del mosquito trasmisor. Por lo que en invierno se trabaja en la eliminación de los inservibles y en la concientización de mantener patios limpios y ordenados, y en verano la recomendación más fuerte que se hace es la protección personal, sobre todo si viajan a las zonas de riesgo”.

Por último, la profesional recomendó: “Como no existen vacunas que prevengan el dengue ni medicamentos que lo curen la medida más importante de prevención es la eliminación de todos los criaderos de mosquitos, es decir, de todos los recipientes que contienen agua tanto en el interior de las casas como en sus alrededores. Muchos de los recipientes donde el mosquito se cría no son de utilidad (latas, botellas, neumáticos, trozos de plástico y lona, bidones cortados)”.