Connect with us

Hi, what are you looking for?

Foto: Comunicación Tucumán
Foto: Comunicación Tucumán

Tucumán

Así abrieron el dique en Tucumán

Esto se dio en el marco de los trabajos por el temporal.

Durante todo este martes las autoridades continuaron con los trabajos para tratar de ayudar a las familias que se vieron afectadas por el temporal que azotó Tucumán este fin de semana. En medio de esto, se abrieron las compuertas del dique Celestino Gelsi, en El Cadillal, para logar una estabilidad e impedir el daño que pudo haber causado si se rebalsaba.

Es moneda corriente que en Tucumán, y no solo en la capital, si no que en todo el territorio, cada vez que llueve, lleguen los problemas. Este último fin semanas, las tormentas azotaron el territorio y varias ciudades quedaron anegadas. Esto provocó que el comité de emergencia saliera a dar ayuda a las familias, pero no es suficiente porque cada temporal que llega representa un drama para los ciudadanos.

En medio de estos trabajos, el gobierno tuvo que tomar la decisión de abrir las compuertas del dique Celestino Gelsi, que está en El Cadillal, para evitar mayores daños. En cuanto a esto, Fernando Torres, de Defensa Civil, explicó: “Es un procedimiento normal de atenuación y por esto es probable que se pueda ver en Capital y Banda del Rio Salí que el caudal aumente”.

Por su parte, Fernando Robledo, jefe de la planta de la Sociedad de Aguas de Tucumán, aseguró: “El proceso de potabilización y servicio es normal, a pesar de la apertura de las compuertas de la represa. Tenemos la capacidad para hacerlo y tenemos dos alternativas. Tomamos el agua desde la Usina o desde la válvula ubicada en el vertedero a nivel superficial”.

Debido a esta situación, personal policial realizó una guardia permanente desde anoche a las 01.30 en el sector del dique conocido como “Velo de novia”, donde el agua llegaba a la ruta; y también en “Turbinas” y “Puente de Hierro”. En la zona, debieron ayudar a evacuar por seguridad a una familia que trabaja en el Camping Las Mesadas, a la altura Barrancas Coloradas, confirmó Julián Condorí, de la Unidad Regional Norte.