Connect with us

Hi, what are you looking for?

gestión cultural

Tucumán

El Día Internacional de la Danza el Ente cultural celebrará con un encuentro online

Más actividades para sobrellevar la cuarentena.

En el día internacional de la danza, el Ente Cultural de Tucumán estrenará en su plataforma de YouTube,  la función completa de “El Mesías”, de Haendel. Este evento se realiza para no dejar pasar por desapercibido dicha celebración, a pesar de la cuarentena obligatoria. Si bien el parón cultural se vio desde el primer momento del aislamiento social y obligatorio, se está explorando nuevas alternativas para fomentar la cultura en nuestra provincia.

Esta obra ya se presentó en nuestra provincia, en el teatro San Martín (Ubicado en Avenida Sarmiento). La misma cuenta con coreografías, libreto y dirección del reconocido maestro Mauricio Wainrot. También contó con la ayuda de Mercedes de Chazal, quien dirigió el Ballet Estable, Patricia Sabbag con la parte de danzas contemporáneas. En cuanto al coro de la provincia, estuvo conducido por Ricardo y Alejandro Jassan se encargó de la orquesta Estable de Tucumán.

El mesías de Wairot

“El mesías” (su versión breve) fue creada para el Ballet Real de Bélgica y se estronó el 28 de septiembre de 1996. Muchas compañías importantes de Ballet tomaron esta obra, entre las cuales se encuentra el Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín de Buenos Aires. Este trabajo tiene una gran carga emotiva y contiene una mística de alto voltaje. Para esta obra, su creador  seleccionó 32 temas del extenso oratorio formado en tres partes, y para el final utilizó el Aleluya.

Difundir la cultura en un contexto de cuarentena

Además del estreno de este espectáculo en dicha plataforma, el Ente se encargará de difundir más material en todas sus redes oficiales. Se trata de un registro fotográfico de los espectáculos más memorables protagonizados en los últimos años por los ballets estables locales. De esta manera difundirá la cultura y podrá llegar a todas las personas interesadas, quienes les permitirá tomarse un recreo mental de esta cuarentena obligatoria que nos mantiene encerrados.

Día internacional de la danza.

Todos los 29 de Abril se celebra el “Día Internacional de la Danza”, fecha que conmemora el nacimiento de Jean Georges Noverre, considerado el creador del ballet moderno. Esto tuvo vigencia esde 1982, por sugerencia del maestro ruso Piepor Gusev y decisión del Comité Internacional de Danza del Instituto Internacional de Teatro de la UNESCO.