Connect with us

Hi, what are you looking for?

Dengue en Tucumán
Imagen del Ministerio de Salud Pública

Tucumán

Dengue: El brote imparable que golpea Tucumán

Tucumán superó los 1800 casos y los registros diarios resultan preocupantes.

Los números parecen demostrar que el Jardín de la República no está en las mejores condiciones. Un fuerte brote de dengue está golpeando al Gran San Miguel de Tucumán y a otras localidades. El número de casos no para de aumentar día a día, a pesar de la intensificación en operativos de limpieza.

El Ministerio de Salud Pública registra al día de hoy un total de 1871 casos positivos de dengue. De ellos, 1862 son autóctonos, generados en nuestra propia provincia. Nueve casos son importados, pero ese número se ha congelado. El dengue es transmitido por el mosquito Aedes Aegypti que se prolifera en acumulación de aguas y objetos en desuso, también en las malezas.

Una limpieza profunda de ambientes, fondos y patios ayuda a la prevención. También es fundamental la protección personal con repelentes y telas mosquiteras en el hogar. La cuarentena y el aislamiento han ayudado a que el número de casos importados permanezca inmóvil.

Desbloqueo y limpieza

En la capital tucumana, Yerba Buena y Banda del Río Salí realizarán las tareas desbloqueo y limpieza. Seis camionetas recorrerán distintos puntos con las herramientas necesarias para higienizar. De esta manera se pretende evitar la formación de nichos con las condiciones adecuadas para la proliferación del Aedes Aegypti.

Prevención y síntomas

En la prevención contra este virus todos tenemos un rol y somos los principales protagonistas. Nuestras acciones de limpieza de hogares, patios y ambientes ayudan a evitar la proliferación del mosquito Aedes Aegypti. Debemos eliminar elementos en desuso, cosas que acumulen agua y colocar telas mosquiteras en las casas.

Los síntomas que presenta el dengue son: fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular y de huesos. Quién tenga alguno de estos síntomas debe asistir al centro médico más cercano o comunicarse con la línea de Vigilancia Epidemiológica: 0800 555 8478.