Connect with us

Hi, what are you looking for?

La UNT se ocupa de la desinfección de las ambulancias.

Tucumán

Investigadores de la UNT ensayan un sistema para reducir la propagación de coronavirus

El diseño se trata de lámparas ultravioletas para desinfectar ambulancias.

Con la idea de aportar una herramienta más para reducir las posibilidades de contagio de coronavirus en Tucumán, los investigadores de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) desarrollaron un sistema portátil de lámparas de radiación ultravioleta germicidas. El objetivo es proyectar los rayos UV en ambulancias del Sistema Provincial de Salud y en otros espacios como consultorios y salas hospitalarias.

El dispositivo se utiliza en ausencia de personas en el interior y se controla externamente, bajo rigurosas normas de seguridad. El sistema de desinfección de radiación UV no es nuevo ya que esta tecnología se viene utilizando desde hace varios años en quirófanos, en la desinfección de aire acondicionado y hasta del agua.

Sin embargo, confirman que el reto es aplicar el sistema en ambulancias y otras salas donde hay diferentes materiales y texturas. Desde la UNT, mencionan que el sistema debe irradiar la dosis necesaria para eliminar virus y bacterias en el tiempo de parada de las ambulancias. Esto sería después de su limpieza cotidiana y como complemento a las desinfecciones químicas.

Explican que un operario del área de desinfección deberá colocar el sistema dentro de la ambulancia, cerrar la misma y encenderlo desde el exterior. El dispositivo contará con un sensor de presencia a fin de evitar irradiar UV sobre la piel u ojos de las personas y tendrá incorporado un regulador de tiempo.

Hasta el momento se realizaron ensayos con programas de simulación computacional. También se construyó un prototipo con recursos del Departamento de Luminotecnia, Luz y Visión de la FACET. Agregan que este sistema podría emplearse en salas hospitalarias dónde se guarden máscaras, batas y otras indumentarias de los profesionales de la salud.