Connect with us

Hi, what are you looking for?

dengue
Imagen de la Municipalidad de Tafí Viejo

Tucumán

Dengue: Números y recomendaciones

Acciones útiles para mantener ambientes más seguros contra el dengue. En Tucumán el total de casos asciende a 2489 y tan solo nueve son importados.

El brote de dengue en Tucumán es aterrador, día a día siguen confirmándose cientos de casos. Hoy la provincia registra un total de 2.489 casos positivos de la llamada “fiebre rompe huesos“. Nueve casos son importados, el resto son autóctonos y se concentran en el Gran San Miguel de Tucumán. El brote también afecta algunas localidades del interior.

El gobierno y las distintas municipalidades de la provincia están realizando múltiples tareas de limpieza, descacharreo y bloqueo del virus. Pero eso parece no alcanzar, es necesario que la comunidad también tenga una participación activa.

Cada hogar puede empezar eliminando recipientes en desuso que acumulen agua. Dar vuelta todos los objetos que puedan acumular agua de lluvia y limpiar desagües. Cambiar con frecuencia el agua de bebederos de animales. La limpieza de los objetos debe realizarse con una esponja para desprender los huevos del mosquito transmisor del dengue.

Floreros y macetas pueden ser rellenadas con arena húmeda. La limpieza y desmalezamiento de patios y fondos es fundamental para evitar la proliferación de mosquito transmisor. Mantener tapados los elementos de recolección de agua como los tanques.

¿Cómo evitar la picadura?

El cuidado personal es vital y el repelente es lo recomendado para evitar picaduras. También ayudan los espirales y tabletas. Siempre se debe usar siguiendo las instrucciones y no dejar que niños se lo apliquen solos. En las casas se deben colocar telas mosquiteras en puertas y ventanas. Cuando sea posible usar ventiladores y aires acondicionados.

Prevención y síntomas

En la prevención contra este virus todos tenemos un rol y somos los protagonistas. Es fundamental transformar en una costumbre acciones de limpieza antes mencionadas para evitar la proliferación del mosquito Aedes Aegypti.

Los síntomas que presenta el dengue son: fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular y de huesos. Quién tenga alguno de estos síntomas debe asistir al centro médico más cercano o comunicarse con la línea de Vigilancia Epidemiológica0800 555 8478.