Connect with us

Hi, what are you looking for?

Telemedicina

Tucumán

Día de la Enfermería: Un rol destacado frente a la pandemia

Además el 2020 se declaró el año Año Internacional del Personal de Enfermería y Partería.

A raíz de la pandemia por coronavirus, muchas profesiones empezaron a jugar un papel clave en la sociedad. Es el caso de los médicos, policías y enfermeros, quienes desde un primer momento empezaron a cargar con mucha responsabilidad. En medio de toda esta situación, hoy se conmemora el Día Internacional de la Enfermería, como todos los 12 de mayo y el 2020 como el Año Internacional del Personal de Enfermería y Partería, establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En nuestra provincia destacaron la labor realizada por estos profesionales durante la emergencia sanitaria en la que nos encontramos sumidos. Así lo destacó Marcelo Moreno, quien es el Jefe de Enfermería del Hospital Padilla. “Hoy es un día muy especial para nosotros porque se conmemora nacimiento de Florence Nightingale, creadora de la enfermería como profesión, y porque la OMS declaró en 2020 como el año internacional de la enfermería justamente en conmemoración de este natalicio”.

Además agregó que este año la vida puso a prueba a todos los enfermeros y quiso que desempeñen uno de los papeles más importantes en la sociedad en medio de la pandemia por covid – 19. Moreno fue el encargado de capacitar a todos los enfermeros de la provincia en terapia intensiva mucho antes del coronavirus. Sin embargo explicó que a pesar de que están trabajando muy bien, el Hospital Padilla no es un centro médico de primera elección para tratar los casos por este virus.

Tucumán contra el coronavirus

La mayoría de las personas infectadas por coronavirus en la provincia son tratados en el Hospital Centro de Salud. En este sentido, el profesional remarcó que en la provincia de Tucumán todos los hospitales se encuentran a la altura de la situación. Todos los profesionales se encuentran capacitados y los centros hospitalarios están muy bien preparados para enfrentarse tanto al covid – 19, como al dengue.

Una profesión escasa en el mundo

Por otro lado, Moreno hizo referencia a la escasez de enfermeros alrededor del mundo. Explicó que: “Hacen falta enfermeros en el mundo, porque hay un gran déficit de profesionales de enfermería ya que la formación de los recursos humanos no da abasto para la demanda que tienen los sistemas de salud”. Estos datos están avalados por la OMS quien indica que el mundo precisa un aumento con respecto a esta profesión. El personal sanitario tiene que aumentar en 18 millones a fin de lograr la cobertura sanitaria universal para 2030 y mantenerla.