Connect with us

Hi, what are you looking for?

Dengue en Tucumán
Imagen del Ministerio de Salud Pública

Tucumán

Dengue: Tucumán superó los 3.000 casos

Los casos confirmados de dengue no parar de crecer en Tucumán. El foco del virus aun no ha sido controlado pero continúan los operativos de saneamiento.

Mientras la curva por contagios del coronavirus parece controlada, la curva del dengue parece no dejar de aumentar en Tucumán. Desde que se determinó la existencia de un brote en el Jardín de la República el número de casos confirmados ha superado los 3.000 y probablemente el ascenso continúe. Los operativos del gobierno para evitar el aumento de casos continúan.

El último reporte del Ministerio de Salud Pública indica que el total de casos positivos de dengue es de 3.167. La institución administrada por Rossana Chahla confirma que la mayoría son casos autóctonos, tan solo nueve son importados. Éste último número permanece congelado hace varias semanas. El decreto de la cuarentena y la poca circulación de gente de una provincia a otra permitió que no ingresen casos de otros lugares.

Evitar que entren casos importados es bueno, pero con un brote instalado en el Gran San Miguel de Tucumán eso pasa a un segundo plano. El gobierno provincial en conjunto con cada municipio continúan sus arduas tareas de limpieza y desinfección en distintos puntos del territorio. Combinando deschacharreo, desmalezamiento y fumigación.

Hoy los seguirán los intensos trabajos de la Brigada Provincial para desactivar los focos de proliferación del vector transmisor. El recorrido diario establece distintos puntos del centro de la ciudad capital y sus alrededores. También realizarán operativos de descacharreo y control focal en la localidad de Lules, puntualmente en la Colonia 2. Lo mismo harán en los establecimientos de Salud en áreas críticas.

Prevención y síntomas

En la prevención contra este virus todos tenemos un rol y somos los protagonistas. Es fundamental transformar en una costumbre acciones de limpieza de hogares, patios y ambientes. Esto reduce las posibilidades de proliferación del mosquito Aedes Aegypti. Debemos eliminar elementos en desuso, cosas que acumulen agua y colocar telas mosquiteras en las casas.

Los síntomas que presenta el dengue son: fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular y de huesos. Sin el tratamiento y la atención adecuada el virus puede conducir a la muerte. En caso de tener alguno de éstos síntomas debe asistir al centro médico más cercano o comunicarse con la línea de Vigilancia Epidemiológica0800 555 8478.