Connect with us

Hi, what are you looking for?

Alerta BRS

Tucumán

Las encuestas cambiaron su modalidad debido a la cuarentena

El cambio de modalidad fue a causa del aislamiento social.

La Encuesta Permanente de Hogares, es una investigación que permite conocer las tasas de actividad, empleo, desocupación y subocupación, pobreza e indigencia. Normalmente esta encuesta se llevaba de forma presencial, pero con el aislamiento social, preventivo y obligatorio, decretado por el Gobierno el 20 de marzo, se tuvo que cambiar la modalidad. En estos momentos, la recolección de datos se realiza a través de vías telefónicas.

Muchas actividades tuvieron que cambiar su modalidad, a causa de la pandemia de covid – 19. Es por eso que desde el INDEC se decidió continuar con el trabajo, pero a través de teléfonos, siendo esta la única forma posible de contactar a los entrevistados. A pesar de estos cambios, la encuesta continúa siendo anónima y la confidencialidad de las respuestas brindadas por las personas está garantizada por la Ley de Estadística N° 17622.

Modalidad de trabajo

En ese sentido, el director de Estadística de la Provincia de Tucumán, Raúl García, informó como se trabaja en esta investigación. “Nosotros tenemos una muestra de 840 hogares por trimestre en la encuesta permanente de hogares, de ese total siempre hay un cuarto de hogares que se va renovando. Entonces, todos los trimestres entra un 25% nuevo y continúa el otro 75%, y así todos los trimestres”. Además, contó que que la selección de nuevos hogares para encuestar se realiza de manera aleatoria.

Al ser seleccionada una nueva vivienda, personal de la Dirección de Estadística se dirige a la casa elegida y deberá dejar una nota de presentación con un número de teléfono. Luego de eso, se espera que la persona mande un mensaje con el fin de coordinar día y horario para la entrevista. Con respecto a los datos del encuestador, los habitantes de dicha vivienda deben solicitar la credencial de trabajo. Luego de esto, deben dirigirse a la página web del organismo, donde figuran la lista de empleados y sus respectivas fotos.

Importancia

“La Encuesta Permanente de Hogares uno de los principales operativos estadísticos que tenemos en el país junto con el del Indice de Precios al Consumidor (IPC),  de la Encuesta Permanente de Hogares salen la tasa de pobreza,  indigencia, desempleo, informalidad, distribución del ingreso e infinidad de indicadores socio-económicos que necesitamos”, sostuvo García. El cuestionario al que se someten las personas es largo y se divide en tres partes, una con preguntas específicas sobre la vivienda. La segunda es sobre el hogar, donde se indica como el hogar sobrevive, cómo está compuesto, la educación de sus miembros. La última parte del cuestionario es individual, se hacen preguntas sobre si es adulto, si ha estado trabajando, por cuántas horas y cuánto dinero gana.