Connect with us

Hi, what are you looking for?

Dengue en Tucumán
Imagen del Ministerio de Salud Pública

Tucumán

Dengue: Tucumán y el brote más grande de su historia

El brote de dengue en Tucumán es el más grave. Los constantes trabajos que realiza el gobierno en prevención y bloqueo parecen no detener el avance.

El sistema sanitario de Tucumán hoy tiene puesta toda su atención en el coronavirus, pero también en el dengue. El virus transmitido por el mosquito Aedes Aegypti ha desatado un brote que resulta incontrolable. El foco se ha instalado en el Gran San Miguel de Tucumán y en algunas localidades del interior. El número de casos positivos por día se ha multiplicado en las últimas semanas.

Los controles y trabajos de limpieza y fumigación aumentaron en toda la provincia, pero esto no detuvo el aumento de casos. Al día de hoy el Ministerio de Salud Pública ha confirmado 3.293 casos en la provincia. Prácticamente todo de origen autóctono, tan solo nueve han sido importados. Si los afectados por el virus no son atendidos en el tiempo adecuado la infección puede llevar a la muerte.

Aunque los números aumenten los trabajos de lucha y prevención contra el dengue continúan. La Brigada Provincial combinara trabajos saneamiento, control focal y bloqueo del dengue en distintos puntos de la capital tucumana y un barrio de Yerba Buena. Un operativo especial se realizará en el CAPS San Cayetano con tareas de deschacharreo y control focal. Puede ver el recorrido de los operativos en este link.

Prevención y síntomas

En la prevención contra este virus todos tenemos un rol y somos los protagonistas. Es fundamental transformar en una costumbre acciones de limpieza de hogares, patios y ambientes. Esto reduce las posibilidades de proliferación del mosquito Aedes Aegypti. Debemos eliminar elementos en desuso, cosas que acumulen agua y colocar telas mosquiteras en las casas.

Los síntomas que presenta el dengue son: fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular y de huesos. Sin el tratamiento y la atención adecuada el virus puede convertirse en un dengue hemorrágico y conducir a la muerte. En caso de tener alguno de éstos síntomas debe asistir de forma urgente al centro médico más cercano o comunicarse con la línea de Vigilancia Epidemiológica0800 555 8478.