Connect with us

Hi, what are you looking for?

Ley Anti Motochorro

Tucumán

Legislatura y Seguridad trabajan en un proyecto de Ley Anti motochorro

El proyecto apunta a un control sobre los vehículos.

La Comisión Especial Seguimiento de la Ley de Emergencia en Seguridad, recibió al ministro de Seguridad, Claudio Maley, y a su equipo de trabajo en la Legislatura. El encuentro fue encabezado por Gerónimo Vargas Aiggnasse, vicepresidente de la Legislatura, y tuvo como objetivo iniciar el tratamiento de un proyecto de ley anti motochorro, que permita controlar la inseguridad de la provincia.

La reunión tuvo como eje central el tratamiento de un proyecto, que se espera, pueda convertirse en ley. Este apunta a coordinar distintos aspectos que garantice la efectividad de los controles en cuanto a las exigencias que requiere el traslado en motovehículos. Para ello, informó el ministro, están analizando restringir las franjas horarias y lugares, como también el desplazamiento de más de una persona en las motos. Además se está evaluando la posible sanción de una ley que obligue a las concesionarias a vender estos vehículos provistos con GPS.

Otra posible medida que plantearon como parte del proyecto, es exigir una series de requisitos para la carga de combustible. En este sentido Maley explicó: “Deberán recurrir con los cascos y patentes colocados y en determinado horario. Esto nos permitirá disminuir todas esas posibilidades del uso de estos medios para cometer los delitos, es una norma exigente la que estamos analizando y estará sujeta también a la opinión del Ministerio Público Fiscal (MPF), a la experiencia del Ministerio de Seguridad con los operativos de la policía y las consideraciones de este recinto.

Controles

El funcionario aseguró que los controles van a seguir existiendo, debido a que esta es una función encargada por el Ministerio de Seguridad. Sin embargo, los operativos policiales deberán ser más estrictos a causa de las flexibilizaciones de esta semana. “Es cierto que va a haber mayor circulación pero el control no tiene que decaer, tenemos horarios para cumplir con ellos, tenemos actividades que se pueden realizar, actividades comerciales que están limitadas y con limitaciones en los distintos rubros”, comentó.

Por su parte, Vargas Aignasse sostuvo que esta ley, es una ley antimotochorros. “Entendemos que el vector del delito es la moto, más del 75% de los delitos se cometen en este vehículo y esta nueva ley, que va a ser una política de seguridad” aseguró. Además, agregó que si esta ley se aprueba, será la primera de este tipo en la República Argentina. Finalmente anunció que se volverá a realizar esta reunión para seguir puliendo los detalles de este proyecto.