Connect with us

Hi, what are you looking for?

Lidia Ascárate apoya la denuncia contra la OA
Imagen del Twitter de Lidia Ascárate.

Tucumán

Ascárate se sumo a la denuncia contra la OA

Lidia Ascárate, acompaña la denuncia de Juntos por el Cambio contra la Oficina Anticorrupción por dejar la querella de las causas Hotesur y Los Sauces.

La renuncia de la Oficina Anticorrupción a la querella en las causas contra Cristina Fernández de Kirchner, Máximo y Florencia Kirchner generó malestar en la oposición. La repercusión de esto no quedó limitada en las oficinas del Estado Nacional y desde la oposición iniciaron una denuncia que va firmada una tucumana, Lidia Ascárate. El documento va en contra de la administración de Félix Crous al frente de la OA.

El documento, además de Ascárate, fue firmado por Graciela Ocaña, Fernando Iglesias, Álvaro de Lamadrid y Waldo Wolff, todos pertenecientes al espacio Juntos por el Cambio. El impulsor de la denuncia es el diputado nacional Jorge Enríquez, del mismo partido que Ascárate. José Cano no firmó el documento, pero con un tweet mostró su posición, deslizando que la oficina ya no sería “anti” corrupción.

La denuncia se impulsa luego de conocerse que la Oficina Anticorrupción tomó la decisión de retirarse de la querella de las causas 11352/2014 y 3732/2016. Éstas son causas más conocidas como “Hotesur” y “Los Sauces” donde se involucran a la vicepresidenta, Cristina, y a sus hijos Máximo y Florencia. Apenas se supo de esta decisión, Juntos por el Cambio inició una denuncia contra Félix Crous, encargado de la Oficina Anticorrupción.

La diputada por Tucumán, Lidia Ascárate, apoyó la denuncia a través de un documento con firma digital. En el mismo confirma el acompañamiento a la denuncia iniciada por Enríquez contra “Crous, sus cómplices e instigadores”. Esta calificación es por la presunta comisión de delitos contemplados en los artículos 272 y 274 del Código Penal de la Nación.

¿Qué es la Oficina Anticorrupción?

La Oficina Anticorrupción tiene facultades distintas a las de cualquier institución del Estado. La misma puede querellar y ejercer autónomamente la acción por el interés del Estado si considera que este está siendo perjudicado. La OA fue constantemente cuestionada durante la gestión de Mauricio Macri por asignar la administración de esa oficina a Laura Alonso, una integrante de su partido. Con el cambio de gestión la situación de conflicto permanece inalterable.