Connect with us

Hi, what are you looking for?

Tafí Viejo y su modelo de negocios sustentable
Imagen de la Municipalidad de Tafí Viejo

Tucumán

Tafí Viejo y un modelo de negocios sustentable

La planta de reciclaje de Tafí Viejo además de reducir el impacto ambiental ha encontrado un modelo de negocio sustentable.

La ciudad del limón está apostando fuerte por el desarrollo de una comunidad limpia, sustentable y con fuertes vínculos ambientales. Tafí Viejo es el primer municipio de la provincia, y del norte, en separar y clasificar residuos. Esto se realiza en el Centro de Interpretación Ambiental y Tecnológico. Una planta donde se trabaja para reciclar residuos y cuidar los recursos no renovables.

La materia prima de la planta son los residuos secos y limpios. Esta condición hace posible su recuperación y transformación en material apto para el circuito productivo. El principal bien natural que busca proteger Tafí Viejo es el árbol, evitando su tala. Para esto aprovecha el sistema de reciclado y dar nueva vida útil a los materiales que ingresan a la planta.

¿Qué materiales se pueden reciclar?

El material reciclable se puede encontrar de muchas formas. Una de ellos son el papel y el cartón, materiales que encontramos con frecuencia en cajas, envases, revistas, diarios, envases de tetrabrick, entre otros. El plástico también integra esta lista con botellas, tapitas, sachets, bidones, papel e incluso vajillas descartables.

El metal también forma parte de esta lista. Las formas más frecuentes que se ven en la planta son: latas de aluminio, latas de bebidas o conservas, desodorantes y llaves. El vidrio también es tratado y transformado en Tafí Viejo, el que llega en botellas o frascos. Es necesario aclarar que para el tratamiento del vidrio es necesario que no esté roto.

La fibra de la celulosa utilizada en el papel puede reutilizarse hasta siete veces. Los reciclados de menor calidad son destinados a la fabricación embalajes y cajas. El cartón recupera su misma funcionalidad luego del reciclaje. El plástico reciclado puede tener tres finalidades. La primera es la producción de nuevos artículos del mismo material, la segunda como combustible y la tercera como productos químicos.

El reciclado de los metales es mucho más fácil si estos son puros y no están combinados con otras sustancias. El hierro es el metal de mayor demanda comercial. El reciclaje del vidrio es utilizado para la creación de nuevos productos del mismo tipo. Esto reduce la cantidad de residuos en los vertederos y también reduce el uso de energía para la fabricación de materias primas.

Números del reciclaje en Tafí Viejo

El Centro de Interpretación Ambiental y Tecnológico, desde octubre, ha recuperado 35 toneladas de metal, 154 toneladas de plástico y 400 toneladas de cartón. Con el papel transformaron casi 80 toneladas, 230 toneladas de vidrio, seis toneladas de madera y 300 kilos de neumáticos. El reciclado de dos toneladas de tetrabrik ahorra el equivalente a una tonelada de petróleo. Reciclar permite ahorrar energía y también reducir el impacto ambiental.