Connect with us

Hi, what are you looking for?

Obras Públicas

Tucumán

El Ministerio de Salud brindó recomendaciones en el marco del Día de la Hipertensión

El Gobernador indicó seguir las recomendaciones realizadas por el Ministerio de Salud de la Nación.

El día de hoy, se celebra el Día de la Hipertensión a nivel mundial. Este es un día para promover conciencia sobre esta condición y dar información para prevenir, diagnosticarla a tiempo y saber controlarla. La HTA constituye una de los principales factores de riesgos con respecto a enfermedades cardiovasculares. A raíz de esto, el Gobernador de la provincia de Tucumán, Juan Manzur, indicó seguir las recomendaciones del Ministerio de Salud de la Nación.

Manzur, a través de su cuenta de Twitter, recordó este día y realizó una serie recomendaciones y recordatorio para todas las personas hipertensas. “Las personas con complicaciones de hipertensión arterial tienen mayor riesgo ante el covid – 19. Es importante no suspender la medicación y seguir las recomendaciones del Ministerio de Salud de la Nación en coordinación con todas las provincias”.

Desde el Ministerio de Salud recordaron que es importante que las personas que padecen esta condición sean precavidos durante el contexto de coronavirus. Por este motivo, recomendaron que si alguien presentan síntomas fuera de lo habitual. Si sienten dolor de pecho intenso, pérdida de fuerza o sensibilidad o falta de aire, deben consultar de forma urgente a un centro hospitalario de emergencia. Así lo expresó el Ministerio, a través de sus redes social oficiales.

Andrés Rosende, coordinador del programa nacional de Enfermedades Cardiovasculares, explicó que este departamento, en conjunto con el Ministerio de Salud nacional y las carteras sanitarias provinciales están trabajando de forma coordinada. Dicho trabajo es para llevar a cabo la implementación de una estrategia para reducir el subdiagnóstico, mejorar el tratamiento y asegurar el control de la población hipertensa. Todo esto se realiza a través del programa Remediar.

El Ministerio y el programa Remediar

A través de este programa nacional, se realiza la distribución de cinco fármacos hipertensivos, de forma gratuita. Esto está destinado a todas las personas que asisten a los más de 7 mil centros de atención primaria de todo el territorio argentino. “Además, en este contexto por el coronavirus, se han habilitado teleconsultas y recetas virtuales”, agregó el coordinador. Aclaró que en muchas juridiscciones se han establecido mecanismos para dispensar la medicación al domicilio de los pacientes.