Connect with us

Hi, what are you looking for?

Recomendaciones de Tafí Viejo sobre barbijos.

Tucumán

En Tafí Viejo insisten en el uso de barbijos

Los barbijos reducirían las posibilidades de transmisión con el uso en espacios públicos.

La municipalidad de Tafí Viejo insiste en el uso del barbijo y el distanciamiento social al circular por la vía pública o asistir a un centro de salud. El municipio solicitó a los vecinos cumplir con las medidas preventivas contra el coronavirus. El uso de barbijos caseros por parte de la ciudadanía solo se aconseja como una medida que complementa y no sustituye las normas preventivas establecidas. Además, Tafí Viejo recuerda a los ciudadanos todas recomendaciones para el uso de barbijos.

Debido al estado de emergencia sanitaria por la pandemia, la Honorable Legislatura de Tucumán aprobó el proyecto de ley que establece el uso de barbijo en toda la provincia. Hace más de un mes, el Ministerio de Salud Pública anunciaba otra resolución que establecía también el uso obligatorio pero sin castigos económicos. Con la nueva ley la palabra recomendación desaparece, pero no plantea de manera explícita el castigo por incumplimiento. Únicamente delega esa habilidad a otros ministerios.

Para que el elemento garantice su función de protección es muy importante la colocación adecuada y evitar errores comunes. Es por esto que en la Capital del Limón acercan información sobre cómo usar correctamente los barbijos. Las recomendaciones reafirman que antes de colocarlo hay que lavar correctamente las manos y evitar tocarse la cara durante su uso. Seguido, se deben ajustar de manera firme pero cómoda contra los lados de la cara y también asegurarse las orejas con algún tipo de lazo.

El material de los barbijos puede variar y debería incluir varias capas de tela. Lo esencial es que sean de telas lavables, que no se deformen y que permitan respirar sin restricción. La guía para retirar los barbijos insiste en realizar el lavado de manos y retirarlo desde los lazos sujetadores y tener cuidado de no tocarse los ojos, la nariz y la boca. Para finalizar la acción, primero apartar para lavar los barbijos y volver a lavar las manos inmediatamente después de retirarlo.

Sobre la Ley 9240

La finalidad de esta ley es que el barbijo o tapabocas trabaje como una defensa ante el coronavirus. El barbijo reduciría las posibilidades de transmisión con el uso en espacios públicos. La Ley 9240 no establece ningún tipo de sanción o castigo, a pesar de que la imposición es de uso obligatorio. Pero la norma aclara que adjudica a los ministerios de Seguridad y Salud Pública las facultades para determinar el castigo a quienes no cumplan la ley.