Connect with us

Hi, what are you looking for?

Una multitud despide a Espinoza y continúa el repudio político

Tucumán

Una multitud despidió a Espinoza y continúa el repudio político

Bajo el hashtag “El Estado Es Responsable”, acompañan el pedido de justicia.

Hoy una multitud despidió a Luis Espinoza. Los mismos vecinos que lo buscaron durante una semana fueron los que estuvieron presentes. Entre el dolor y la bronca, el reclamo por perpetua para los policías es generalizado. Por esto continúa el repudio y el pedido de las explicaciones correspondientes que se exigen a la fuerza de seguridad. Esto sobrepasó los límites de la provincia y los colores de las banderas políticas, a nivel local y nacional también.

El diputado nacional, José Cano, se refirió a la propuesta de la creación del Sistema Provincial de Seguridad Pública (Siprosep). Este proyecto se presentó luego del asesinato de Espinoza, el trabajador rural que fue encontrado en un precipicio del límite con la provincia vecina de Catamarca. El opositor expresó que la ejecución y desaparición forzada en manos de integrantes de las fuerzas de seguridad de la provincia, interpela a todos los tucumanos.

El representante en el Senado por Juntos por el Cambio remarcó que se requiere una respuesta institucional concreta, contundente y acorde a la gravedad de los hechos registrados. La referencia está en un informe público y exhaustivo, de los antecedentes de los policías involucrados, de las denuncias y actuaciones disciplinarias registradas. En este caso, la aplicación de duras sanciones a quienes posean responsabilidad por omisión y permitieron la consolidación de una banda delictiva.

Cano compartió que existen relatos preexistentes, de conductas abusivas y excesos policiales en las fuerzas de seguridad involucradas en la desaparición de Espinoza. Entonces, el Diputado asegura que no estamos ante un hecho o caso aislado y excepcional, sino que por el contrario, es la consecuencia natural de la escalada de conductas impunes y temerarias del personal policial. “Parecieran tener existencia a partir del descontrol y el desgobierno de la fuerza policial”, se manifestó el opositor.

Campaña de Justicia

Bajo el hashtag “El Estado Es Responsable”, Nora Cortiñas, Madre de Plaza de Mayo de la Línea Fundadora, expuso que acompaña el pedido de justicia y castigo a los culpables de la desaparición forzada y muerte de Luis Armando Espinoza. El audiovisual fue compartido a través de la agrupación Hijos Tucumán en su cuenta de Twitter. Recordamos que Cortiñas se manifestó en contra de la Policía ante el reciente episodio de hallazgo del cuerpo del crimen tucumano.