El Ministerio de Salud informó hoy que, hasta el momento, Tucumán suma 47 casos positivos en total en la provincia. Salud confirma, también, que del total de infectados, nueve se encuentran aislados en sus domicilios en buen estado de salud. Por otro lado, los 30 recuperados fueron dados de alta, cuatro se encuentran internados y cuatro fallecieron. En el marco de la vigilancia epidemiológica de los pacientes con sospecha de coronavirus, seleccionan desde el área de Salud indicadores de seguimiento diario.
En cuanto a los indicadores de seguimiento de pacientes, se remarca que la finalidad es observar el comportamiento de la epidemia y el efecto de las intervenciones realizadas en las distintas fases de contención y mitigación. Sobre la situación epidemiológica, aseguran que es de baja magnitud de circulación viral; se registró un predominio de casos importados y de pacientes positivos oligo-sintomáticos (con síntomas leves). Actualmente, Tucumán continúa en la fase de contención.
Las medidas de cuarentena poblacional, la reducción del arribo de pasajeros y el seguimiento activo de los casos y sus contactos, han permitido mantener el control de la situación epidemiológica hasta ahora. La cartera local de Salud acerca los principales indicadores de evolución de la pandemia por covid-19, hasta el 25 de mayo de 2020 en la provincia: casos positivos 47, casos descartados 3783, resultados pendientes 9, dan un total de 3839 de casos evaluados.
Acerca del movimiento migratorio
Los informes muestran que hasta el 25 de mayo se registraron 5731 ingresos de argentinos: 4331 por vía aérea (desde 1 de marzo) y 1400 por vía terrestre (desde 16 de marzo). Los ingresos de residentes argentinos desde otros países a Tucumán por vías aérea procedían principalmente de Brasil (24%), Perú (22%) y Europa (11%). Además, consideran que en todo el período estudiado, los viajeros que ingresaron por vía terrestre provenían de Brasil (68%), Bolivia (13%) y Chile (12%).
Durante este último mes los viajeros por vía aérea procedían principalmente de Estados Unidos, Chile y Europa. Las personas que ingresaron por vía terrestre arribaron, en mayor medida, desde Chile, Bolivia, Brasil. Actualmente, las intervenciones están focalizadas a la detección de casos provenientes del exterior, o de otras regiones, con circulación comunitaria de coronavirus. A partir de esto se realiza un intenso y exhaustivo control de pasajeros y cuarentena vigilada por 14 días.