Connect with us

Hi, what are you looking for?

Paro de colectivos
colectivos

Tucumán

Aunque se resolvió el conflicto, pronostican paro de colectivos para la semana próxima

Después de 17 días, este miércoles se levantó el paro que llevaba adelante la UTA en Tucumán.

En toda la provincia, después de 17 días, lo colectivos vuelven a circular a favor de los usuarios. A pesar de esto, el paro de colectivos se volvería a dar la semana que viene si aún no se llega a una nueva negociación con Unión Tranviarios Automotor (UTA). Desde el gremio aseguran que los subsidios al transporte cubrieron los sueldos adeudados de abril de los choferes pero si hasta el 4 de junio los empresarios no pagan, el paro de colectivos volverá a instalarse en Tucumán.

Este miércoles por la tarde, finalmente, se levantó el paro de colectivos que llevaba adelante la UTA en Tucumán y que se extendió durante 17 días. La medida se resolvió a través de la normativa que aprobó la Honorable Legislatura de Tucumán. La misma facilitó los subsidios provinciales y nacionales al transporte que se destinaron para pagar los sueldos de los choferes. Por su parte, el secretario general de UTA, César González dijo que mañana jueves a partir de las 5 h volverán a circular los colectivos.

A pesar que los choferes ya cobraron el mes de abril que se les adeudaba, desde UTA Tucumán comunicaron su decisión para la semana que viene. “Si no pagan hasta el 4 de junio podría volver el paro”, remarcó González en representación. En ese sentido, el paro de colectivos estuvo impulsado por el retraso en el pago de los sueldos a los choferes. Ahora, la nueva incógnita es cómo se resolverá el pago de los honorarios correspondientes a este mes en curso, mayo, ya que debieran abonarse la semana próxima.

Recordamos que el reclamo de UTA representa a unos cuatro mil empleados aproximadamente. Informaron, también, que la fecha límite para el pago vence la primera semana del corriente mes. Además, explicó que la situación se torna cada vez más desesperante, porque muchos de sus compañeros no tienen para comer. “Estamos en la tercera quincena de mayo y todavía no podemos cobrar abril”, había reclamado el dirigente antes del acuerdo de hoy.

La preocupación de los usuarios

Sobre la utilización de los boletos con descuentos que adquirieron algunos usuarios para circular en el transporte público en mayo se reconoce una pérdida. Los ciudadanos expresan que es muy bueno la reactivación y que los trabajadores pudieron cobrar. Pero también cuestionan sobre qué pasará con los abonos que compraron muchos de los usuarios. De por si, no se reconocieron los abonos de marzo y eso que fue por fuerza mayor por la situación de público conocimiento sobre las medidas contra el coronavirus.