Connect with us

Hi, what are you looking for?

Cisneros apoya políticas ambientales.

Tucumán

Cisneros apoya las políticas ambientales implementadas en Tafí Viejo

Tafí Viejo es la primera en reciclar: el Centro de Interpretación Ambiental y Tecnológico, funciona en San Juan Al 2000.

Ayer, el intendente de Tafí Viejo, Javier Noguera, recibió al diputado nacional Carlos Cisneros. Por su parte, Cisneros representa a La Bancaria, es por esto que además estuvieron acompañados por autoridades de los bancarios en el Centro de Interpretación Ambiental y Tecnológico (CIAT). Los funcionarios aprovecharon la oportunidad para interiorizarse sobre las políticas ambientales implementadas en la ciudad. Su recorrido de dio por las diversas plantas que funcionan en el predio.

Cisneros se mostró sorprendido por la infraestructura y las actividades que se desarrollan. El parlamentario expresó: “Visité al intendente de Tafí Viejo en la planta de reciclaje del municipio, sin dudas este es un tema para seguir aprendiendo y trabajando desde mi lugar”. Tafí Viejo es el primer municipio tucumano en separar y clasificar residuos secos como cartón, vidrio y plástico. La importancia de esta actividad radica en cuestiones ambientales y económicas entre ellas la disminución en la tala de árboles.

El fin también es evitar eliminar materia prima que no es renovable, y puede llegar a ser puesta en valor mediante su tratamiento. Actualmente, el CIAT clasifica 42 tipos de materiales. Dentro de las políticas ambientales, algunos de estos materiales son comercializados para su revalorización mientras que otros son transformados en elementos para la construcción. La Municipalidad de Tafí Viejo es la primera en reciclar: el Centro de Interpretación Ambiental y Tecnológico, funciona en calle San Juan Al 2000.

La planta de reciclaje en Tafí Viejo

La Municipalidad de Tafí Viejo lleva adelante el tratamiento, la recolección y reciclaje de aceites usados. La empresa BYOS es la que se encarga de cada uno de los pasos. Así, en el Centro de Interpretación Ambiental y Tecnológico (CIAT) convierten los residuos sólidos y aguas residuales en bioenergía. Esta vez se logró acopiar alrededor de 28 mil litros de aceite. Ante la realidad de que bares y restaurantes permanecen actualmente cerrados por el aislamiento obligatorio y preventivo a causa de la pandemia.

La planta ecológica posee una capacidad de almacenaje de 55 mil litros de aceite. En el proceso, el aceite vegetal usado es recibido y luego decantado, proceso por el cual se separan el agua y las impurezas. Aseguran que por cada litro de este residuo se puede lograr un litro de un biocombustible para motores diésel. La empresa BYOS se encuentra ubicada en el Centro de Interpretación Ambiental y Tecnológico (CIAT) desde su puesta en funcionamiento. Los especialistas del área verifican que el destino del líquido es Buenos Aires y que desde ahí será exportado.