Connect with us

Hi, what are you looking for?

Tucumán

La jefa del SIPROSA habló sobre problema del dengue

Julieta Migliavacca explicó cómo trabaja la provincia

A todos nos preocupa el brote de dengue en la provincia, pero los encargados de combatirlo son los principales afligidos. El departamento de Prevención de Riesgo Ambiental del SIPROSA ha estado desbordado de trabajo, reciben llamadas constantes con denuncias por posibles criaderos.

La jefa del departamento, ing. Julieta Migliavacca, afirmó que el brote no tiene precedentes que se le compare. “Estamos con un brote de dengue en todo el norte donde las provincias más afectadas son: La Rioja, Salta, Jujuy y Tucumán en cuarto lugar. Es el brote más grande que tuvo el norte del país, el país completo y todo lo que es Latinoamérica, es decir que no solo está afectada nuestra provincia”.

La ingeniería continúo explicando cómo está abordando la situación la provincia. “El dengue es una enfermedad que la transmite un vector que es el mosquito aedes agypti. Las condiciones socioambientales de nuestra provincia y las condiciones climáticas son las que preponderan en el desarrollo de este vector. Por eso estamos trabajando con operativos tanto en capital como en el interior, de control focal, descacharreo y fumigación: es un operativo integral”. Dijo esto en el marco de una entrevista radial (LV12)

Nos cuidamos entre todos

Si cumplimos con la higiene que corresponde pero el vecino no, igual podemos infectarnos, dado que el mosquito puede volar la distancia de una manzana. Migliavacca comentó que en la jerga le llaman “Manzanas seguras” a los espacios donde todos colaboran. “Es importante la conciencia social en esto que los vecinos se comprometan a eliminar cacharros, mantener los pastos cortos y dar vuelta recipientes”.

Sobre las piletas especificó: “Si la pileta está limpia y el agua removiendo cada cierto tiempo no hay riesgo que sea un criadero. Es muy importante que el agua esté limpia. Es recomendable pasar un cepillo por los bordes de las piletas aunque esté limpia, y que el agua esté en movimiento y en recambio”.

Ante dudas o consultas se puede llamar a la oficina de la Dirección de Salud Ambiental del SIPROSA: 4288011. Número puesto a disposición por el Gobierno de Tucumán.