Connect with us

Hi, what are you looking for?

educación

Tucumán

Una alumna aprobó su tesis de grado de forma online

La tesis apunta al diseño de un dispositivo electrónico para pancientes en rehabilitación.

Desde el comienzo del aislamiento social, preventivo y obligatorio, las puertas de la Universidad Nacional de Tucumán(UNT) se mantienen cerradas. Sin embargo, el ciclo lectivo se continúan llevando a cabo de manera virtual. En este marco, la alumna de la carrera de Ingeniería Biomédica de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología (FACET), Paula Romina Soria, logró aprobar su tesis y culminó sus estudios.

La tesis

El acto académico donde la alumna rindió la defensa de su tesis de Grado, se desarrolló el viernes 22 de mayo. Este trabajo de investigación se tituló: “Diseño de un dispositivo electrónico para evaluación de la actividad electro-mecánica en pacientes en rehabilitación y deportistas”. El mismo realizó bajo la dirección de del Dr. Ing. Facundo A. Lucianna y co-dirección del Dr. Ing. Álvaro G. Pizá y la defensa se llevo a cabo de manera online, ante las autoridades correspondientes.

El tribunal de examen de esta defensa, estuvo conformado por: Dra. Myriam C HerreraDr. Fernando Farfán y Mag. Juan Manuel Olivera. Tras aprobar este examen, la alumna explicó a por qué eligió este tema y a que apunta. “Desarrollar tecnología que brinde utilidad en la sociedad es una tarea que el ingeniero debe tener presente. Esto permite incorporar tecnología en el mercado capaz de subsanar problemáticas que afectan a diferentes seres humanos”, expresó.

Además, sostuvo que el proyecto de graduación tiene como objetivo la creación de un dispositivo tecnológico. Por otro lado, detalló que esta tecnología sería resultante de el análisis de problemáticas que requieren una solución en la sociedad. “Esta tecnología debe brindar utilidad empleando las herramientas de registro de señales electromiográficas superficiales, y análisis de la cinemática de los diferentes movimientos articulares, con el fin de cuantificar la eficiencia muscular y estado cognitivo durante una actividad motora”, concluyó la nueva ingeniera.

Seminario internacional de la UNT

Mientras continúan con el ciclo lectivo de manera virtual, los profesores y alumnos de la Cs. Económicas de la UNT participaron de encuentro virtual. Este se llevó a cabo el 27 de mayo y se tituló: “El COVID-19 en América, la visión desde la economía regional. Desafíos y oportunidades, para la salud y la economía de las regiones de América, desde la perspectiva y la visión de la economía regional”.