Connect with us

Hi, what are you looking for?

violencia de género

Tucumán

Salud y la Facultad de Derecho trabajan en capacitaciones sobre la violencia de género

A través de un trabajo en conjunto, buscan capacitar y brindar un acompañamiento jurídico que ampare a las víctimas de violencia de género.

La ministra de Salud, Rossana Chahla, se reunió el día de hoy con la decana de la Facultad de Derecho, Adela Seguí. Además, de la reunión también formaron parte los equipos del área de Salud Mental del Siprosa. Este encuentro tuvo como objetivo delinear un trabajo conjunto entre las instituciones para promover la capacitación en materia de género. A través de estas acciones buscan informar sobre el abordaje y asistencia intersectorial de personas víctimas de violencia de género.

“La reunión con la señora ministra ha sido muy provechosa. Hemos asistido con la vicedecana Marta Tejerizo y con el secretario de Gestión Institucional Martin Rivas y junto a equipos del área de salud mental y de violencia pudimos hablar del trabajo conjunto que nos proponemos realizar y que consistente en capacitaciones para el personal de la salud y el diseño y armado de un equipo para realizar un trabajo de investigación en campo”, detalló Seguí.

Armado de las capacitaciones

Asimismo, la funcionaria explicó que en estos encuentros, buscan analizar el funcionamiento de algunos dispositivos concretos del ministerio con esta temática. “La idea es que la Facultad pueda cooperar con Salud, haciendo en los casos que sea necesarios un acompañamiento legal a las víctimas. A través de nuestra práctica y de la práctica que hacen los alumnos de la carrera, lo que se busca es articular con las cátedras que enseñan los temas de violencia en la Facultad y con el Ministerio para acompañar a esa mujer que lo necesita”, detalló la decana.

Para desarrollar estas actividades, Seguí sostuvo que necesitará de la cooperación con otras áreas del gobierno. De igual forma, comentó que van a pensar que capacitaciones puntuales surgirán de las reuniones con la ministra. A través del trabajo en conjunto, buscan eficientizar el sistema, para poder detectar, ayudar y acompañar de una mejor manera a las víctimas. Además, la decana declaró que esto les permitiría brindar un acompañamiento jurídico para las distintas situaciones que puedan vivir las víctimas de la violencia de género.

En el encuentro estuvieron presentes varios funcionarios del sistema de Salud, referentes de áreas relacionados con esta problemática y autoridades de la facultad. Entre ellos se encontraban el director general de Salud Mental y Adicciones del Sistema Provincial de Salud, doctor Walter Sigler, la referente del Programa de Abordaje Integral de la Violencia, licenciada Carolina Salim y la encargada del Departamento de Capacitación de la Dirección General de Recursos Humanos en Salud, licenciada Susana Sánchez.