Connect with us

Hi, what are you looking for?

Maley

Tucumán

Caso Espinoza: Maley recibió a la familia de la víctima

Hay nueve policías detenidos por este caso.

Semanas después del esclarecimiento del caso de Luis Espinoza, el ministro de Seguridad, Claudio Maley, recibió a la familia de la víctima. Recordemos que el hombre de la localidad de Melch fue encontrado sin vida después de una semana de intensa búsqueda. El cuerpo fue encontrado en la localidad de Andalgalá, Catamarca, cerca del límite interprovincial con la provincia de Tucumán. Por este hecho, se encuentran detenidos nueve oficiales de la fuerza policial.

Durante la reunión, el ministro le aseguró a la familia Espinoza que no se tolerará estas conductas en la Policía de Tucumán. “Esperamos que la Justicia llegue hasta las últimas consecuencias. No se toleran ni se tolerarán acciones que estén reñidas con la moral ni con el marco legal que debe tener un policía al cumplir sus funciones, y por eso desde el Ministerio siempre se instó a que la Justicia actúe sin ningún tipo de limitaciones”, señaló el titular de la cartera.

Declaraciones de la reunión

En la reunión estuvieron presentes la ministra de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse; el secretario de Seguridad, Luis Ibáñez; y el jefe de Policía, Manuel Bernachi. Este encuentro tuvo como objetivo ofrecerle a la familia una respuesta en conjunto. En ese sentido, el Secretario de Seguridad detalló que se trató de una charla amena, que dio lugar a la familia para expresar sus inquietudes. Además, contó que los familiares agradecieron la consideración de los funcionarios por recibirlos.

“Desde el Ministerio se les brindó la garantía de que, como ya habíamos informado, en lo que compete a lo administrativo y a la fuerza policial, la decisión sobre las personas implicadas ya está tomada: se va a seguir todo el proceso para que sean separados de la institución y puestos a disposición de la justicia”, sentenció Ibañez. Por su parte, la familia expresó que por este hecho no deberían culpabilizar a toda la institución, sino solo a las personas implicadas en el mismo.

La investigación del caso

En la investigación judicial del caso, la fuerza policial trabajó con la Fiscal de Instrucción Mónica García de Targa. En la primera etapa, se tomó la decisión administrativa vinculada a la separación del personal que estuvo en el operativo en el que se vio por última vez a Luis. Además, se ofrecieron todos los recursos humanos y logísticos de la fuerza para el trabajo de búsqueda. Posteriormente al hallazgo del cuerpo, se procedió al recambio completo e inmediato de los comisarios y jefes que se desempeñaba en las comisarías involucradas.