Connect with us

Hi, what are you looking for?

Tucumán: banco de plasma para coronavirus.

Tucumán

Funciona un banco de plasma para tratar infectados con coronavirus

Se acaba de poner en marcha el banco de plasma en el hospital de Día Néstor Kirchner.

El gobernador Juan Manzur visitó esta tarde el Hospital de Día “Pte. Néstor C. Kirchner”. En este hospital funciona un banco de plasma para el tratamiento de pacientes con coronavirus. El equipo se utiliza para separar el plasma del resto de los componente de la sangre, especialmente los glóbulos rojos. Este plasma contiene los anticuerpos de los pacientes que se han recuperado de covid-19. Este es un avance más para Tucumán en el marco de esta pandemia. “Todo esto es inversión de la provincia”, expresó Manzur.

Hay personas recuperadas de coronavirus que poseen en el plasma de su sangre anticuerpos que podrían beneficiar a quienes están cursando la enfermedad. Por este motivo, Tucumán cuenta ahora con un área especializada en el tratamiento. Este procedimiento se realiza con un equipo de plasmaféresis que solo extrae unos mililitros de plasma sin ningún otro componente, ni glóbulos rojos, ni glóbulos blancos, ni plaquetas. Los componentes se devuelven al paciente sin el plasma, el cual el organismo sustituye rápidamente.

Asimismo, el Gobernador dijo: “Hay muchas provincias que hoy están con circulación comunitaria. Hay que redoblar los esfuerzos en materia de prevención. Hoy tuve una videoconferencia con el presidente Alberto Fernández y los 24 gobernadores. Todos coincidimos en que no hay que relajarse, sino todo lo contrario, levantar los niveles de alarma”. Puntualizó que cada actividad económica que se flexibiliza es un esfuerzo extra para el sector de la salud y la seguridad. Manzur pidió el mayor compromiso de la sociedad.

La ministra de Salud Pública, Rossana Chahla, en tanto, ponderó que Tucumán es la cuarta provincia en el país que va a tener este banco de plasma. “Vamos a invitar a todas las personas que fueron covid-19 positivo a que ayuden a la ciencia y a los pacientes”. La ministra aseguró que Tucumán siempre está presente en las nuevas ideas y proyectos para enfrentar la pandemia. “Siempre haciendo lo que científica y académicamente es lo correcto”, indicó Chahla.

Por último, el secretario general de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA), René Ramírez señaló que el banco de plasma es un avance muy grande para la provincia: “Poniéndose a la altura de la provincia de Córdoba, que está a la vanguardia de este tema”. También resaltó la fuerza del personal de la Salud que se ve plasmada en el cumplimiento del Gobierno sobre el pago del salario. El día 5 se empiezan a pagar los sueldos y esto lleva tranquilidad y esperanza a los trabajadores de la Salud.