Connect with us

Hi, what are you looking for?

alimentos

Tucumán

En la semana de las alergias alimentarias informate sobre esta afección

Hay que tomar conciencia sobre los problemas que generan ciertos alimentos, cómo detectarlos y tratarlos.

Estamos en la semana de las alergias alimentarias, del 8 al 14 de junio. Días que tienen el objetivo de promover la concientización sobre problemas que generan ciertos alimentos, cómo detectarlos y tratarlos. “La alergia alimentaria es una reacción adversa y reproducible, derivada de una respuesta inmune especifica que ocurre después de la exposición a un alimento”, explicó el gastroenterólogo infantil, doctor Nicolás Rovati, en comunicación con prensa del Gobierno de Tucumán.

La alergia más común es producida por la leche de vaca, afecta sobre todo a los niños más pequeños. “Ya que la proteína de esta (PLV) es el primer antígeno que recibe en cantidades importantes durante su primera infancia. Se trata de una reacción exagerada del sistema inmunitario ante una o más proteínas que contiene este alimento”, explicó Rovati. Por lo que recomienda, ante cualquier sospecha, excluir la leche y sus derivados en la alimentación de bebés y madres que amamantan. Y recurrir a al médico para una estricta supervisión.

Esto no implica suspender que las mamás deban suspender la lactancia, está comprobado que esta práctica protege al niño. Le permite crear antivirus, los que serán fundamentales en su desarrollo, y sobre todo ahora en tiempos de pandemia. “La lactancia materna nunca se contraindica, es por eso que no se debe eliminar bajo ningún punto de vista las dietas de exclusión de lácteos y sus derivados. Siempre deben estar supervisada por un especialista de manera estricta”.

¿Cómo identificar alergias y a dónde recurrir?

Cólicos y dolores abdominales suelen ser asociados con alergias a la leche y no siempre es así. “La única forma de confirmar el diagnóstico presuntivo de alergia a las proteínas de la leche de vaca (APLV) es mediante la realización del test de provocación o desafío”, enfatizó Rovati. El síntoma más común del APLV es la diarrea con sangre, de tener este síntoma, primero se debe recurrir a un especialista para que estudie el caso. Otras alergias comunes son al huevo, a la soja y al trigo, esta última generalmente la asocian a la celiaquía.

Ante cualquier malestar, el profesional recomiendo excluir los alimentos hasta que sea revisado el caso por un médico. Cabe destacar que Tucumán cuenta con Sistema dos consultorios especializados en alergias: uno en el hospital Avellaneda y otro en el Eva Perón. Los cuales fueron incorporados por la ministra de Salud Pública, doctora Rossana Chahla. Además está la Escuela de Pacientes con alergias alimentarias, que trabaja junto a fundación ACUNA para acompañar y brindar información no clínica sobre esta patología.