Connect with us

Hi, what are you looking for?

La Maternidad realizó un simulacro por covid-19.

Tucumán

En la Maternidad realizaron un simulacro de paciente con sospecha de covid-19

El simulacro en Maternidad corregir errores y mejorar el proceso conjunto de todos los servicios.

El Instituto de Maternidad “Nuestra Señora de las Mercedes” realizó con éxito un simulacro de paciente embarazada con sospecha de covid-19. La directora de la Maternidad, Elena Hurtado, comentó que se realizó un guión que contemplaba los detalles del proceso, el diseño de cómo podría llegar un caso clínico y buscaron a la voluntaria para que hiciera las veces de la paciente con sospecha. Esta acción fue pensada previamente y junto a la encargada del área de Epidemiología y Estadística de la institución, Lía González.

Desde el área, informan que el simulacro se realizó con el objetivo de verificar el desempeño del personal y el correcto desarrollo en las diferentes fases que debe atravesar una paciente embarazada con sospecha de covid-19. Hurtado detalló: “Nuestra voluntaria, Marcela, pertenece a la Pastoral de la Salud. El día previo al simulacro tuvimos una reunión con ella donde la instruimos acerca de cómo tenía que llegar y las cosas específicas que debía manifestar que sentía”.

La directora agregó: “Es importante destacar que en el inicio solo tenían conocimiento de esta acción el equipo directivo, Infectología con sus enfermeras de cuidados infectológicos y nuestra referente epidemiológica”. Ayer, la paciente ingresó a la institución, la interrogaron en el área de admisión e inmediatamente se detectó que se trataba de un caso sospechoso. Por este motivo fue trasladada rápidamente al consultorio de Vigilancia Epidemiológica. Allí le realizaron el interrogatorio correspondiente y se activó la alarma de sospecha.

Los detalles de cuidado

Hurtado explicó que a partir de ese momento se completa el examen: “La médica que la evaluó ya sabía que se trataba de un simulacro y la idea justamente es esa, que los profesionales se vayan enterando a medida que la paciente vaya pasando los procesos y no antes”. La etapa siguiente fue la realización de una placa, se llamó al camillero, ya que era fundamental observar cómo se desempeñaba el equipo a cargo de los traslados. “Se cambiaron, se cubrió la silla de ruedas y siguieron al pie de la letra todos los procesos para su traslado a Rayos X”.

“En tanto, también pudimos ver cómo se desempeñó el personal a cargo de limpieza y cómo se activaron y bloquearon los sectores por donde iba pasando la paciente, cuyo caso establecía además que se encontraba con trabajo de parto”, aseguró la doctora. El camino a seguir indicaba el traslado a Sala de Parto, se comunicaron con el médico responsable del área que sería el encargado del control obstétrico y se despejaron los pasillos para la movilización como se tenía previsto.