Connect with us

Hi, what are you looking for?

precios
Precios Máximos

Tucumán

Índice de Precios: en Tucumán se alcanzó el 1.04 por ciento

El relevamiento de precios se realizó en el Gran San Miguel de Tucumán y en Tafí Viejo.

La Dirección de Estadística (DEP) informó que la variación en el Índice de Precios para Gran Tucumán y Tafí Viejo, en mayo de 2020, con respecto a abril de 2020, fue del 1,04%. Además, señalaron que las categorías en las que más se vio este aumento fueron: Recreación y Cultura (3,26%) seguida por Equipamiento y Mantenimiento del hogar (1,89%). El relevamiento de datos para generar las estadísticas se hicieron mediante vía telefónica y correo electrónico.

Esto lo explicó Raúl García, director de Estadísticas, quien expresó que el mes de mayo se vio muy atravesado por la cuarentena. Esto provocó un cambio en el sistema de investigación de los datos, debido a que muchos negocios continuaban cerrados a pesar de las flexibilizaciones. Por esto, el director señaló que las observaciones relevadas giraron en torno a 8000 precios de todas las categorías que componen el índice, cuando habitualmente es de 18 mil.

“Los bienes del IPC fueron determinados en base a la estructura de gastos de los consumidores del Gran San Miguel de Tucumán relevado en el año 2013 con el que se mide el gasto de cada familia”, señaló. En las estadísticas llevadas a cabo por este departamento, se puede encontrar la variación acumulada en lo que va del 2020, como también la variación interanual, que compara con el año anterior.

Variación de los precios

Los documentos con esta información se publican de manera mensual en la página oficial de la Dirección de Estadísticas de la Provincia. En el informe de este mes, establece que la variación acumulada del nivel general, en lo que va de 2020, es de 11,79% y se puede observar que la mayor variación en los precios del período corresponde a la categoría Alimentos y Bebidas no alcohólicas (17,93%) seguida por Comunicación (15,12%).

Por otro lado, las estadísticas relacionadas con la variación interanual, que se da entre mayo 2020 y mayo del 2019, del nivel general, es de 42,52%. Además, el informe reza que la mayor variación para este período se observa en la categorías Comunicación (65,61%), seguida por Recreación y Cultura (48,55%). De igual forma, desde los medios oficiales comunicaron que la información se encuentra disponible tanto en la página, como en las oficinas de este organismo

¿Dónde consultar las estadísticas provinciales?

Toda la información publicada se puede consultar en la página oficial de la Dirección de Estadísticas. También pueden obtenerla en el edificio ubicado en General Paz 159, San Miguel de Tucumán entre 8 a 13 horas.

  • Comunicación telefónica: (0381) – 4311800.
  • Correo electrónico: dpe@rig.tucuman.gov.ar
  • Sitio web: www.estadistica.tucuman.gov.ar