Connect with us

Hi, what are you looking for?

Violencia de Género

Tucumán

Capacitan a organizaciones sociales en violencia de género

Las capacitaciones al respecto se hicieron más necesarias a causa del aislamiento obligatorio.

La violencia de género es un problema en la agenda de los gobiernos del país. La aplicación de la Ley Micaela visibilizó la necesidad de informarse al respecto. Sobre todo entre quienes tienen una cuota de poder y pueden hacer cambios en la sociedad. En este sentido, más de 20 organizaciones sociales de la provincia de Tucumán participan en capacitaciones sobre el tema. Estas son organizadas por el Ministerio de Desarrollo Social que conduce Gabriel Yedlin, informan desde el Gobierno de Tucumán.

Las jornadas se ejecutan desde el Ingenio Cultural y están a cargo de la  Dirección de Capacitación del Ministerio. Quien comanda todas las capacitaciones sobre el tema es la Secretaría de Estado de la Mujer, a cargo de María del Carmen Carrillo. La más reciente fue dictada por Nadia Slame, abogada y subdirectora académica del Colegio Jurídico Gratuito del Colegio de Abogados. Participó también el secretario de Articulación Territorial y Desarrollo Local, Francisco Navarro.

Violencia de género durante la cuarentena

El motivo especifico que propulso la intervención a organizaciones sociales, fue el incremento de casos de violencia de género a raíz del confinamiento.  Los informes realizados durante el aislamiento revelan que, aunque hayan disminuido las denuncias presenciales, las situaciones de violencia empeoraron y aumentaron los femicidios. Por ello, buscan dotar de herramientas a víctimas y a quienes trabajan para protegerlas.  “Desde la Secretaría de la Mujer, venimos trabajando con todos los colectivos, buscando darles herramientas para que sepan cómo actuar ante situaciones de violencia”, indicó Yedlin.

El ministro, bien entendido en el tema, comentó: “Si bien el femicidio es el punto máximo de la violencia contra la mujer, existen otros tipos de violencia (simbólica, laboral, cultural, política, desigualdades) que llegan antes y por eso debemos entender, educarnos y reestructurarnos para no naturalizar tipos de violencia que hoy en día ya no deberían ser parte de nuestra sociedad”. También puntualizó la necesidad de que todos se capaciten en el tema y que el Estado intervenga de manera rápida.

Slame, quien dirigió esta capacitación, resaltó el aumento de casos de violencia contra la mujer debido a las medidas de aislamiento. “Lo que nos demuestra que existe una pandemia dentro de la pandemia, que es la violencia de género”, reflexionó. Finalmente habló sobre el tema que versó en la charla: “En el caso de esta capacitación en particular, dirigida a personas que tienen a cargo grupos de personas, buscamos orientarlos respecto de cómo pueden realizar ellos y ellas un procedimiento adecuado cuando estén ante una víctima”.