Connect with us

Hi, what are you looking for?

cementerio

Tucumán

No se deben dejar recipientes con agua en cementerios

Ahora que están habilitados, recuerdan a la población no dejar vasos de aguas ni floreros para evitar la propagación del dengue.

Entre las más recientes flexibilizaciones emitidas por Comité Operativo de Emergencia (COE) se encuentra la apertura de cementerios. Los cuales se prevé que tengan concurrencia en el Día del Padre, sobre todo teniendo en cuenta que hace tres meses las personas no pudieron visitar a sus difuntos. Las necrópolis abrirán sus puertas los fines de semana a partir de hoy, del 13 al 15 de junio y el próximo del 19 al 21 del corriente mes. Los horarios serán limitados, de 8 a 18 horas.

Por supuesto, es necesario cumplir con las medidas de seguridad e higiene establecidas por las autoridades sanitarias para prevenir contagios por coronavirus. Eso implica el distanciamiento social, con una distancia mínima de seguridad de dos metros. También es imprescindible el uso de barbijos y cualquier elemento que sirva para la protección. No se debe olvidar la higiene de manos, tantas veces como sea posible, asegurando esa limpieza al volver al hogar, mínimamente. Y se agrega a estos cuidados el pedido de no dejar recipientes con agua.

No dejar recipientes con agua

Es costumbre dejar un vaso de agua o floreros al lado del nicho o el suelo donde yacen los restos de nuestros difuntos. Conociendo este hábito, la Brigada Provincial de Control de Vectores advierte, a través de la página del gobierno, no realizarlo. Para evitar la propagación del mosquito que transmite el dengue. Pese al frío aún continúan registrándose casos de contagios, por lo que se deben continuar con los trabajos de descacharreo y prevención.

“Los cementerios son considerados un lugar crítico respecto a la prevención de dengue, porque son sitios que por lo general tienen recipientes con agua donde uno deja las flores. En San Miguel de Tucumán hay una ordenanza que prohíbe los floreros con agua, pero es una práctica habitual, muy difícil erradicarla. Si bien en los cementerios hay cartelería indicativa al respecto, la población está acostumbrada”, comenta la jefa del Departamento de Prevención de Riesgos Ambientales, Julieta Migliavacca.

“Pedimos a la población que no deje recipientes con agua en los cementerios, porque además allí están durante mucho tiempo. Hay que eliminarlos. Incluso hay veces que los dejan dentro de los mausoleos y con un vidrio roto, perfectamente ingresa un mosquito para poner allí los huevos”, cierra la profesional. Habiendo relatado previamente que ya realizaron los trabajos pertinentes en los cementerios de la municipalidad de San Miguel de Tucumán y van a continuar en Tafí Viejo y Yerba buena.