Connect with us

Hi, what are you looking for?

Fuente: Prensa UNT

Tucumán

La UNT rindió homenaje a la Reforma Universitaria que sigue siendo ejemplo para el mundo

Invitan a conocer los motivos de esta conquista y las huellas que hoy sirven como cimientos de la UNT.

La Universidad Nacional de Tucumán (UNT) rindió homenaje a la Reforma Universitaria de 1918 (se recuerda cada 15 de junio), en su 102° Aniversario (1918-2020). Para conocer los motivos de esta conquista y las huellas que hoy sirven como cimientos de la UNT, es necesario hacer un repaso por esos capítulos de la historia. Por ello, desde la Dirección de Medios de la casa de altos (Secretaría de Gestión y Comunicación Institucional) pusieron en manifiesto una reflexión bajo las líneas del Secretario de Bienestar Universitario, el Ingeniero Gustavo Vitulli.

El Ingeniero analizó la importancia de revalorizar esta fecha. “La Reforma de 1918 representa la Gesta Estudiantil más importante, fue el grito de ‘Nunca Más’ en un régimen universitario como el que existió hasta ese momento. Además, de ser un hito mundial que llevó a las Universidades Argentinas a la democratización de sus gobiernos universitarios (tres Nacionales: Córdoba, Buenos Aires y La Plata, y dos provinciales: Tucumán y Litoral). Este movimiento socio-político traspasó las fronteras y se extendió por Latinoamérica.

Avanzando en el contexto, agregó: “El 16 de mayo nace la FUC (Federación Universitaria de Córdoba). El 21 de mayo envía un telegrama al presidente Yrigoyen expresando el apoyo masivo de los estudiantes a su política universitaria, manifestando la preocupación por las maniobras de las ‘camarillas desalojadas’ para volver a dirigir la Universidad. Posteriormente, el 15 de junio se realiza la elección de rector; más de 1.000 estudiantes irrumpieron en el salón donde sesionaba la Asamblea para sacar a empujones a profesores y al rector.

A su vez, el secretario manifestó la importancia de mantener los valores por la defensa de la educación pública y aseguró: “En la UNT reivindicamos, todos los días, las conquistas que se dieron a través de décadas, arbitrando todos los medios para que se realicen elecciones transparentes. Actualmente, desde Bienestar Universitario, con el funcionamiento del Comedor Universitario, logramos implementar becas para estudiantes universitarios de grado y pregrado (escuelas experimentales), también apoyamos la investigación y extensión; todo esto forma parte del legado de La Reforma Universitaria”.

Finalmente, Vitulli brindó un mensaje para la comunidad de la UNT y expresó: “Por ello, considero importante que La Reforma no puede comprenderse sin recordar el contexto social y político de nuestro país hace un siglo. La Universidad nacida en La Reforma de 1918 dio origen a la educación universitaria pública y gratuita, que fue y sigue siendo un ejemplo para el mundo. Por ello, es nuestro deber no sólo recordarla , sino también defender sus postulados de libertad de pensamientos y democracia para las futuras generaciones”.