Connect with us

Hi, what are you looking for?

coronavirus

Tucumán

Investigadores tucumanos trabajan para combatir al Covid-19.

Están en marcha 9 proyectos que tienen que ver con estudios territoriales, zonas vulnerables, entre otras cosas.

Científicos de distintos países trabajan en una causa urgente: la cura al coronavirus. No representa una letalidad significativa a nivel global, de hecho solo el 5,47% de los enfermos murió por esta causa. Sin embargo, por su facilidad para transmitirse ha contagiado a todas las naciones del mundo. Esto provoca que la medicina científica se centre en ayudar a solventar el problema de modo urgente. Y no son solo científicos de primer mundo los que trabajan en ello, en Tucumán también avanzan al respecto.

Desde el Ministerio de Salud Pública informan que aprobaron nuevos proyectos en el  Programa de Articulación y Fortalecimiento Federal de Ciencia y Tecnología para Covid-19. La doctora Rossana Chahla, titular de la cartera sanitaria, recibió ayer a María de los Ángeles Peral, directora de la Dirección de Investigación de Salud. Peral compartió con Chahla estas novedades respecto a los proyectos de investigación aprobados.

Sobre los proyectos

“Fueron más de 1.000 los proyectos que se presentaron a Nación y de ellas aplicaron 140 ideas para todas las provincias. Tucumán saco 9 proyectos que tienen que ver con estudios territoriales, zonas vulnerables, entre otras cosas”, contó Peral. El equipo consta de investigadores profesionales que pertenecen al Conicet, la Universidad y al Ministerio de Salud.

Los proyectos tienen que ver con prospectivas que ayuden a manejar de un modo aún más eficiente la situación de pandemia en la provincia. Por lo que las temáticas abordan patologías que pueden tener co-prevalencia, cómo administrar los recursos, cómo mejorar la desinfección de los elementos personales. “Es todo nuevo y cambia constantemente, por lo que todo proyecto de investigación que apunte a mitigar los daños de la pandemia son necesarios”, destacó Peral.

Mientras el  coronavirus este presente en el mundo, los riesgos continúan, y que Tucumán se haya beneficiado de  flexibilizaciones  no facilita su erradicación. Tan solo 11 pacientes están actualmente internados, más como medida preventiva que por riesgos en su salud. De los 56 pacientes, 48 son importados y el resto son de contacto directo, por lo que se descartaría la circulación comunitaria. Sin embargo, de surgir un brote, se retrocedería de inmediato.